El escenario político de cara a las elecciones presidenciales en Estados Unidos está tomando forma con la confirmación casi oficial de la contienda entre el actual presidente, Joe Biden, y su predecesor, Donald Trump, quien ahora se encuentra en la oposición.

Ambos líderes aseguraron este martes la mayoría absoluta de los delegados necesarios para ser nominados como candidatos de sus respectivos partidos en las elecciones del 5 de noviembre.

Los resultados de las primarias en Georgia, Misisipi y el Estado de Washington fueron determinantes para asegurar la nominación virtual tanto de Biden como de Trump. En el caso del Partido Republicano, Trump logró una aplastante victoria en el Supermartes, consolidándose como el candidato prácticamente indiscutido con 1,089 delegados, muy cerca de la mayoría requerida.

Por su parte, Biden también consolidó su posición como candidato demócrata con los resultados en Georgia, Misisipi y Washington, superando cómodamente los 1,968 delegados necesarios para la nominación. La convención del Partido Republicano está programada del 15 al 18 de julio en Milwaukee, mientras que la del Partido Demócrata se llevará a cabo del 19 al 22 de agosto en Chicago.

Aunque tanto Biden como Trump enfrentan críticas y desafíos, como el voto de castigo en Georgia para Trump y el apoyo dividido en Washington para Biden, ambos han logrado asegurar su posición como candidatos presidenciales para las elecciones venideras.

Sin embargo, estos resultados reflejan algunos puntos débiles para ambos contendientes, como la posible pérdida de votantes moderados e independientes para Trump, y el rechazo de ciertos segmentos de la población hacia la política exterior de Biden.

Te puede interesar: Retomar el NAIM sería un absurdo: Sheinbaum