El presidente de la Asociación Nacional de Pequeños Comercios (Anpec), Cuauhtémoc Rivera, informó que la inflación en México ha registrado una ligera disminución del 2.46% entre los meses de febrero y marzo, lo cual representa una reducción mínima en términos monetarios para la canasta básica.

Según un estudio realizado por la ANPEC en 200 puntos de los 32 estados del país, el precio de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) se ubicó en mil 803.75 pesos en marzo, solo un 2.46% menos que en el mes anterior.

Rivera señaló que, a pesar de esta ligera baja, los precios continúan siendo altos y afectando el poder adquisitivo de las personas, especialmente las mujeres, quienes son las principales responsables de la compra de víveres para el hogar.

“La inflación alimentaria que padece el país prevalece no obstante estas décimas a la baja. Los precios siguen siendo altos, sobrepasando el poder adquisitivo de las personas. Como dicen: ‘bajó poquito”’, tan poquito que ni se siente, no hace diferencia, ni marca sensible mejora”, dijo Rivera.

Inflación

El dirigente de la Anpec destacó que la disminución de 45.50 pesos en el precio promedio de la canasta básica alimentaria no puede considerarse una victoria, ya que aún falta mucho para que los precios regresen a niveles anteriores a la pandemia de Covid-19.

Según el estudio de la ANPEC, algunos productos experimentaron aumentos significativos en el último mes, como el jabón de lavandería con un aumento del 5.69%, el café soluble con un aumento del 3.22%, el papel higiénico con un aumento del 2.89%, las botanas con un aumento del 2.07% y el arroz con un aumento del 1.66%.

Los cinco estados con la canasta básica alimentaria más encarecida en el último mes fueron Veracruz con un aumento del 7.51%, Nayarit con un aumento del 4.30%, Tabasco con un aumento del 3.05%, Michoacán con un aumento del 0.53% y Sinaloa con un aumento del 0.21%.

Te puede interesar: Anpec: inseguridad, polarización e incertidumbre política incrementarán los precios