Apple anunció cambios significativos en su política de distribución de aplicaciones para los desarrolladores que utilizan la App Store en la Unión Europea, en cumplimiento con las nuevas regulaciones establecidas por la recién promulgada Ley de Mercados Digitales de la UE.

A partir de esta primavera, los desarrolladores de software podrán distribuir aplicaciones directamente a los usuarios de la UE desde sus propios sitios web, como parte de los cambios exigidos por la normativa comunitaria.

Esta medida permite a los desarrolladores optar por no utilizar el sistema de pago “in-app” de Apple, que cobra tasas de hasta el 30 por ciento.

En un comunicado publicado en su blog, Apple destacó que brindará a los desarrolladores autorizados acceso a interfaces de programación de aplicaciones (API) que facilitarán la distribución de aplicaciones desde la web, así como la integración con las funciones del sistema, la realización de copias de seguridad y la restauración de aplicaciones de los usuarios.

Además, los cambios incluyen la posibilidad para los desarrolladores de crear mercados de aplicaciones alternativos que ofrezcan un catálogo exclusivo de sus propias aplicaciones.

También se otorgará a los desarrolladores la libertad de diseñar promociones dentro de la aplicación, descuentos y otras ofertas al dirigir a los usuarios a completar una transacción en sus propios sitios web en lugar de utilizar las plantillas proporcionadas por Apple.

Estos cambios de Apple llegan en medio de las críticas continuas de sus competidores, quienes consideran que los esfuerzos de la empresa por cumplir con la normativa son insuficientes.

Cabe destacar que las infracciones de la Ley de Mercados Digitales pueden acarrear multas de hasta el 10% de la facturación global de las empresas afectadas.

Te puede interesar: Apple es multada por la UE con casi 2 mil mdd