La Comisión de Quejas y Denuncias del INE ha ordenado al presidente Andrés Manuel López Obrador eliminar la entrevista en la que abordó temas como el relevo presidencial, las cualidades de Claudia Sheinbaum, críticas al PRI y al PAN, y el voto por “la 4T”. Esto se debe a que podría generar inequidad irreparable en la contienda electoral en curso.

El PAN y el PRD denunciaron al presidente López Obrador por considerar que esta entrevista vulnera la imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda electoral. Argumentan que el presidente se involucra de manera ilícita en el proceso electoral y hace uso indebido de recursos públicos al enfatizar los supuestos atributos de la candidata presidencial de su movimiento, Claudia Sheinbaum.

Si bien se declaró improcedente ordenar al medio de comunicación retirar la entrevista debido a la libertad de expresión y periodística, se determinó que el presidente debe eliminar o editar la entrevista en sus perfiles de Facebook y YouTube, así como en la página oficial de la Presidencia de la República, dentro de las seis horas siguientes a la notificación.

La Comisión considera que las expresiones del presidente sobre el relevo presidencial, la continuidad de la 4T, el voto por cierto grupo de personas, así como las cualidades de Claudia Sheinbaum y las críticas al PAN y al PRI, podrían generar un desequilibrio en la contienda electoral debido al nivel de autoridad del emisor.

Además, la Comisión aprobó por unanimidad una tutela preventiva contra el presidente por su reiterada intervención en el proceso electoral, a pesar de los llamados previos de la autoridad electoral y las sentencias firmes emitidas por el Tribunal Electoral en su contra por violentar la equidad de la contienda en curso.

Se ordena al presidente abstenerse en cualquier momento y bajo cualquier modalidad o formato de realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones o señalamientos sobre temas electorales, garantizando que su actuar se ajuste a los principios constitucionales de neutralidad e imparcialidad.

Te puede interesar: Gobernadora de Guerrero acepta renuncias de funcionarios