La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) demandó a que se permita el acceso inmediato a la Franja Gaza, donde la hambruna es inminente, para poder prestar asistencia urgente y crítica a gran escala.

Según el comunicado de la FAO, más de la mitad de la población, alrededor de 1.11 millones de personas, padecen una inseguridad alimentaria catastrófica.

Israel retoma el control del territorio en zona fronteriza con la Franja de Gaza

Un nuevo informe de la iniciativa mundial de Clasificación Integrada de Fases de Seguridad Alimentaria (IPC) advierte que se prevé que la hambruna se produzca en cualquier momento entre ahora y mayo de 2024 en las gobernaciones del norte de Gaza.

“La gente se está muriendo de hambre en este momento. La velocidad con la que esta crisis de hambre y malnutrición provocadas por el hombre ha arrasado Gaza es aterradora”, expresó Cindy McCain, directora del PMA, quien reclamó “acceso inmediato y completo al norte” para evitar una tragedia mayor.

Suma más de mil muertos conflicto entre Israel y Hamas

La FAO enfatizó que la intensificación de las hostilidades ha interrumpido el suministro de agua, alimentos y combustible, colapsando todos los sectores relacionados con la alimentación, incluidos la producción de hortalizas, la ganadería, la pesca y la acuicultura.

El Director de Emergencias y Resiliencia de la FAO, Rein Paulsen, destacó la importancia de garantizar el acceso a alimentos nutritivos y verduras, así como de preservar el ganado para asegurar el suministro de leche, especialmente para los niños desnutridos o en riesgo de desnutrición.

Te puede interesar: ONU investiga el impacto medioambiental de la guerra en Gaza