Ícono del sitio Punto Crítico

Baja 7.9% el nivel de presas en Hidalgo

Presas de Hidalgo al 19% de capacidad pese a las lluvias

Presas de Hidalgo al 19% de capacidad pese a las lluvias

Según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en un lapso de 29 días, el almacenamiento general de cinco presas en el estado de Hidalgo ha disminuido un 7.9%.

El monitoreo realizado el 19 de febrero mostraba un nivel de almacenamiento del 61.7%, mientras que al 18 de marzo, esta cifra ha descendido al 53.8%.

Entre las presas evaluadas, Endho, ubicada entre los municipios de Tula de Allende y Tepetitlán, ha experimentado la mayor disminución, pasando del 74.1% al 61.9% en el mismo periodo.

La presa Rojo Gómez también ha registrado una baja significativa, cayendo del 72.4% al 61.7%. En tanto, Taxhimay, aunque mínimamente, ha descendido del 61.2% al 60.8%.

Contrariamente, la presa Requena ha mostrado un ligero aumento, pasando del 30.0% al 30.6%. Asimismo, la presa Vicente Aguirre ha aumentado su nivel de almacenamiento del 3.8% al 5.0%.

Endho, con una capacidad de 182,900 millones de metros cúbicos, es la presa más grande de Hidalgo, seguida por Requena, Rojo Gómez, Taxhimay y Vicente Aguirre.

Estas presas son fundamentales para la irrigación de hortalizas y otros cultivos en miles de hectáreas en los distritos agrícolas de la región.

Te puede interesar: Bombardeo de nubes: ¿cuándo realizarán estos trabajos para el Sistema Cutzamala?

Salir de la versión móvil