Según datos proporcionados por la Fiscalía General de la República (FGR), la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (Fisel) ha iniciado 73 carpetas de investigación por presuntos delitos electorales desde septiembre de 2023 hasta enero de 2024.

El 94.52% de estas investigaciones corresponden a violaciones a la Ley General en Materia de Delitos Electorales, mientras que los cuatro casos restantes están relacionados con violaciones al Código Penal Federal en materia electoral.

Para el desarrollo de las elecciones el 5 de junio, que renovarán la gubernatura, el Instituto Nacional Electoral (INE) instalará 18 casillas especiales para que votantes en casos específicos puedan sufragar

La Ciudad de México encabeza la lista con 32 investigaciones, seguida por el Estado de México con siete. Otras entidades como Nuevo León, Chihuahua, Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Jalisco, Morelos y Yucatán también figuran en el listado con investigaciones en curso.

Las carpetas de investigación abiertas durante este período reflejan un panorama de presuntas violaciones a la normativa electoral, aunque la Fisel no ha especificado los motivos detrás de cada investigación ni los actores políticos involucrados.

Te puede interesar: Solicitan 226 mil mexicanos en el extranjero votar en las elecciones del 2 de junio