El Jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Antonio Martínez Dagnino, informó que las empresas asociadas al empresario Ricardo Salinas Pliego mantienen un adeudo por concepto de impuestos de 63 mil millones de pesos.

Durante la conferencia matutina presidida por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Martínez Dagnino explicó que este monto se compone de más de 53 mil millones correspondientes a juicios fiscales anteriores y en proceso, además de otros 10 mil millones generados por créditos emitidos durante la actual administración.

citigroup-citibanamex-banamex-changarrito-salinas pliego
Ricardo Salinas Pliego

El funcionario detalló que este adeudo originalmente se situaba en 38 mil millones, pero tras actualizaciones por inflación y recargos, ascendió a la cifra mencionada.

El 90 por ciento de este adeudo, según el titular del SAT, está relacionado con la figura de consolidación fiscal, la cual fue eliminada en 2013.

En respuesta a estas revelaciones, Grisel Galeano García, Procuradora Fiscal de la Federación, acusó a las empresas de Salinas Pliego de abusar de esta figura fiscal, señalando que han empleado interpretaciones sesgadas para justificar su supuesto cumplimiento de obligaciones fiscales y han garantizado créditos sin efectuar pagos.

Ante esta situación, Arturo Medina, ex Procurador Fiscal y ahora subsecretario de Gobernación, anunció que los expedientes serán publicados en el portal del Gobierno federal, como parte de la transparencia en el manejo de esta información.

Y AMLO exige a Salinas Pliego pruebas de corrupción en el SAT

El Presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado al empresario Ricardo Salinas Pliego para que presente pruebas que respalden sus acusaciones en video de corrupción en el Gobierno y el manejo de 500 millones de pesos destinados a programas de apoyo a adultos mayores.

En respuesta a las declaraciones de Salinas Pliego, quien mencionó opacidad en la administración de dichos recursos, el Presidente López Obrador reiteró su compromiso con la honestidad y la transparencia en el ejercicio gubernamental.

El Mandatario federal solicitó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) que se publique toda la información relevante sobre el caso de Ricardo Salinas Pliego en las páginas oficiales del Gobierno, incluyendo pruebas y detalles de los juicios relacionados.

López Obrador enfatizó que no busca entablar un conflicto personal con el empresario Salinas Pliego y llamó a dejar de lado los sentimientos de odio, promoviendo en cambio la pluralidad y el derecho a disentir en un ambiente de respeto y cordialidad.

“No es nada, nada, nada personal, que se entienda. Si con todo respeto Ricardo Salinas Pliego tiene pruebas o está él pensando de que nosotros queremos extorsionarlo porque el Gobierno es corrupto, lo único que le pediría es que presentara las pruebas y, si presenta las pruebas actuamos. Nosotros hicimos un compromiso de no mentir, de no robar, de no traicionar al pueblo, en mi caso lo que estimo más importante en mi vida es la honestidad.

AMLO: leguleya la respuesta de la Corte a cuestionamiento sobre sueldo de Ministros
AMLO.

“Pero si él sostiene de que hay corrupción en el Gobierno y que tiene las pruebas, habló del manejo de los programas de bienestar, en particular de los adultos mayores, ¿dónde están las pruebas? Que presente las pruebas, si no es como el señor general que no es general, que dice que tiene llamadas, tiene videos en donde estoy recibiendo maletas de dinero… pues que los presente. U otro que habló de que tiene otra llamada que hice con uno de los narcotraficantes, que presenten todas las pruebas”, dijo.

El Presidente hizo hincapié en la importancia de informar a la ciudadanía de manera transparente y permitir que los especialistas en materia fiscal puedan acceder a la información relevante para formar su propio criterio sobre el asunto en cuestión.

Te puede interesar: SCJN ampara a Salinas Pliego para evitar que pague 640 mdp al SAT