El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) realizará un análisis detallado del impacto del nearshoring en México como parte de los Censos Económicos 2024.

Graciela Márquez, presidenta del Instituto, señaló que este proceso permitirá conocer cómo ha afectado la relocalización de cadenas productivas al país.

Durante el levantamiento de datos, los encuestadores realizarán preguntas específicas a los establecimientos relacionados con el nearshoring, con el objetivo de identificar plantas manufactureras relocalizadas, nuevas instalaciones, su vinculación con el comercio internacional y el origen del capital extranjero, entre otros aspectos relevantes.

Nearshoring: Hacienda evalúa estímulos fiscales para 5 sectores estratégicos en México

Se estima que en México existen alrededor de 6.6 millones de establecimientos, según datos del Inegi, lo que representa un aumento respecto a años anteriores.

Este ejercicio de levantamiento se lleva a cabo de febrero a agosto, con resultados preliminares programados para enero de 2025 y resultados definitivos en junio de ese mismo año.

Además, los Censos Económicos 2024 incluirán nuevas temáticas, como la situación de personas con discapacidad, la digitalización de negocios, el origen del agua utilizada y el porcentaje de material reciclado en los establecimientos.

A pesar del contexto electoral en México, se ha registrado un continuo flujo de inversiones en el país, destacando especialmente en tecnología avanzada.

Sin embargo, se señala la necesidad de fortalecer el capital humano y aumentar el contenido nacional en la industria para aprovechar al máximo estas oportunidades y consolidar el nearshoring en México.

Te puede interesar: Insta OCDE a México a mejorar políticas para aprovechar el nearshoring