El Instituto Nacional Electoral (INE) llevó a cabo el sorteo para determinar el orden de participación, así como de llegada y salida las candidatas y el candidato a la Presidencia de la República durante los tres debates.

De acuerdo con el sorteo, la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo, será quien abra el primer debate presidencial; la segunda posición se le asignó al aspirante de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, y la tercera a la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, quien cerrará el debate.

La consejera Carla Humphrey Jordan, presidenta de la Comisión Temporal de Debates, explicó que las candidatas y el candidato rotarán sus lugares en cada uno de los debates.

“El primer espacio va a ser para la candidata Claudia Sheinbaum, el segundo para el candidato Jorge Álvarez Máynez y el tercero para Xóchitl Gálvez, esto implica también el orden, según el formato, será la candidata Claudia Sheinbaum quien inicie este debate y el orden también implica, como son tres candidaturas, esto posibilita que se vayan rotando el espacio en el set de cada foro como quien inicia en cada uno de los debates y quien concluye, así que conservarán este número y se moverán a lo largo de cada uno de los formatos”.

Indicó que, como parte de las reglas establecidas, los aspirantes no podrán ingresar al set con teléfonos celulares.

“No va haber acceso de ningún aparato celular o de comunicación, solamente ingresarán con una persona, podrán utilizar material gráfico, impreso a doble carta, ninguna en un medio digital, tendrán una mesa donde podrán colocar el material que vayan a utilizar o la persona que haga el tema de maquillaje”.  

Además de abrir el debate, Sheinbaum Pardo también será la primera en llegar a la sede del INE, su arribo se programó a las 18:00 horas y su salida a las 22:00 horas; Álvarez Máynez deberá llegar a las 18:20 horas y abandonar el INE a las 22:20 horas, y Gálvez Ruiz tendrá que ingresar a la 18:40 horas y salir a las 22:40 horas.

Para el ensayo que se realizará el sábado 6 de abril, a Claudia Sheinbaum se le asignó el horario de 16:00 a 16:45 horas, a Jorge Álvarez Máynez de 17:00 a 17:45 horas y a Xóchitl Gálvez de 18:00 a 18:45 horas.

Te puede interesar: Xóchitl Gálvez rechaza tener contacto con Vox