El norte de México se prepara para uno de los fenómenos celestes más significativos del siglo: un eclipse total de Sol. Este evento, que será visible en ciertas ciudades de México, Estados Unidos y Canadá, representa una oportunidad única para presenciar un espectáculo natural extraordinario.

El último eclipse total de Sol en México ocurrió el 11 de julio de 1991, y ahora, casi 33 años después, se presenta una nueva oportunidad.

Eventos de este tipo son raros y suelen tardar décadas en repetirse. Después del eclipse de este año, no se volverá a presenciar uno en México hasta marzo de 2052.

¿Qué es un eclipse total de Sol y cuándo ocurrirá?

Este fenómeno se produce cuando el Sol, la Luna y la Tierra se alinean de tal manera que la luz solar se ve bloqueada por la Luna. A diferencia de los eclipses solares parciales o anulares, durante un eclipse total, la Luna cubre completamente la luz del Sol, lo que crea un oscurecimiento del cielo durante unos minutos en ciertas regiones.

El eclipse total de Sol en México está programado para el próximo lunes 8 de abril. La fase total, en la que el cielo se oscurecerá, tendrá una duración de aproximadamente 4 minutos y 20 segundos, comenzando a las 11:07:25 y terminando a las 11:11:45 horas.

Las fases parciales del eclipse comenzarán a las 9:51:23 horas y finalizarán a las 12:32:09 horas.

Eclipse lunar en mayo 2022, ¿ya estás preparado?

¿Dónde será visible el eclipse total de Sol?

Aunque el eclipse se podrá observar en ciudades de México, Estados Unidos y Canadá, su punto máximo se dará en Mazatlán, Sinaloa, donde se podrá disfrutar de los 4 minutos y 20 segundos completos.

Otras ciudades principales que verán el eclipse total incluyen Durango, Torreón, Monclova y Piedras Negras en México, así como varias ciudades en Texas, Arkansas, Indiana, Ohio, Pennsylvania, Nueva York y Canadá.

Es importante recordar que el eclipse total de Sol no se verá en su totalidad en todas las áreas. Existe una franja de totalidad, donde el evento es visible completamente, mientras que fuera de esta franja, el eclipse será parcial. La cercanía a la franja de totalidad determinará el grado de oscuridad del cielo durante el eclipse.

Este evento representa una oportunidad única para los entusiastas de la astronomía y el público en general para presenciar un fenómeno natural impresionante.

Te puede interesar: ¿Cuándo se podrá ver el anillo de fuego que se formará en el cielo por el eclipse anular?