Dos crematorios clandestinos, una cantidad significativa de huesos y al menos 30 bolsas con restos humanos fueron descubiertos en el Municipio de El Salto, Jalisco, en la zona metropolitana de Guadalajara.

Activistas de los colectivos Guerreros Buscadores y Entre Cielo y Tierra se unieron en una búsqueda para devolver la paz a las familias que buscan a sus desaparecidos.

El hallazgo fue alertado por una llamada anónima que llevó a la agrupación a un cementerio clandestino en una finca de la privada La Peñita, cerca de la Avenida La Piedrera, en la Colonia La Piedrera.

Según las activistas, las fosas fueron ubicadas rápidamente, ya que la tierra estaba removida y uno de los hornos aún estaba caliente.

En total, se localizaron siete fosas con aproximadamente 30 bolsas conteniendo cuerpos segmentados. La escena estaba marcada por un olor nauseabundo y tierra removida por todas partes.

Durante la búsqueda, las madres buscadoras encontraron prendas de vestir, principalmente de hombre, así como botes vacíos y cajas de cartón para transportar gallos, dispersos por el predio.

Tras informar al Ministerio Público del hallazgo, el área fue acordonada y desalojada por las autoridades, permitiendo que el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) procese la escena del crimen.

Las activistas concluyeron su labor con una oración, agradeciendo la oportunidad de ayudar a las familias a encontrar a sus seres queridos desaparecidos.

Te puede interesar: Madres buscadoras demandan a AMLO a buscar desaparecidos en fosas clandestinas