La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó los resultados de sus análisis sobre la calidad del agua en las playas de México, justo a tiempo para las vacaciones de Semana Santa 2024.

Según los datos recopilados, el 98% de las playas del país son consideradas aptas para uso recreativo.

Cada año, la comisión realiza monitoreos en colaboración con las Áreas de Protección contra Riesgos Sanitarios estatales (APCRS) para evaluar la calidad del agua del mar en los 17 estados costeros del país.

En esta ocasión, se llevaron a cabo muestreos en 289 playas de 76 destinos turísticos antes del inicio oficial de las vacaciones.

Los resultados, revelados en un comunicado oficial de la Cofepris, indican que de las 2 mil 238 muestras tomadas en 393 puntos, el 98% de las playas cumplen con los estándares para su uso recreativo.

Sin embargo, se identificó que 6 playas superan los niveles de enterococos permitidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las playas que no cumplen con los estándares y representan un riesgo para la salud de los turistas son: Rosarito, Rosarito I, Tijuana, y Tijuana I en Baja California; y Tlacopanocha y Carabalí en Guerrero.

La Cofepris está trabajando en coordinación con las APCRS de estas entidades para implementar acciones de saneamiento y prevenir riesgos para la salud.

Los enterococos, microorganismos resistentes relacionados con enfermedades estomacales, son el principal motivo de preocupación según la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Con esta información, se espera que los turistas puedan tomar decisiones informadas al planificar sus viajes a las playas mexicanas durante la Semana Santa de 2024.

Te puede interesar: Ley Seca en Semana Santa 2024: estas alcaldías de la CDMX no tendrán venta de alcohol