La Semana Santa en México es mucho más que una celebración religiosa; es un momento donde se entrelazan la fe, la cultura y las tradiciones.

A continuación, se destacan algunos de los rituales y costumbres más emblemáticos que caracterizan esta época en el país:

  • Visita a los Siete Templos: En el Jueves Santo, es tradición visitar siete iglesias para rezar y meditar sobre la Pasión de Cristo. Este recorrido simboliza el trayecto que Jesús realizó tras su arresto.
  • Rituales de penitencia: En diversas localidades, se observan actos de penitencia y autosacrificio, donde los fieles participan en procesiones realizando actos de flagelación o cargando pesadas cruces.
  • Alfombras de aserrín y altares: En lugares como Huamantla, Tlaxcala, se elaboran impresionantes alfombras de aserrín y se montan altares en las calles por donde pasan las procesiones, creando un espectáculo visual único.
  • Misa y vigilia: El triduo pascual, que comprende el Jueves Santo, Viernes Santo y Sábado Santo, incluye diversas actividades litúrgicas, destacando la vigilia pascual en la noche del Sábado Santo, que celebra la Resurrección de Jesús.
  • Judas de cartón: En el Sábado de Gloria, es común la quema de figuras de Judas elaboradas en cartón o papel maché, a menudo adornadas con fuegos artificiales, en un simbolismo de la derrota del mal y la llegada de la luz tras la oscuridad.

Estas tradiciones no solo tienen un profundo significado religioso, sino que también ofrecen un espectáculo cultural lleno de color, música y tradiciones arraigadas en la rica historia y diversidad cultural de México.

Te puede interesar: Semana Santa: ¿es obligatorio el descanso para los trabajadores?