La Semana Santa, además de ser un tiempo de reflexión y descanso para muchas familias, también implica un aumento en el gasto doméstico, según revela un informe de la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

El hecho de que los niños no asistan a clases durante este período conlleva a un incremento en los gastos del hogar, ya que se consume más energía eléctrica, agua, gas, internet y alimentos.

La necesidad de tener a los hijos en casa todo el día puede requerir, además, contratar a una persona para cuidar de ellos, lo que supone un costo adicional para los padres.

En caso de optar por enviar a los niños a cursos o campamentos, los precios pueden oscilar entre 1,500 y 2,800 pesos por semana por cada niño, según indica la Anpec.

Por otro lado, si las familias deciden realizar un viaje durante la Semana Santa, los costos también representan un desembolso significativo.

Por ejemplo, para un matrimonio con tres hijos, el gasto promedio por cuatro días en destinos como Tuxpan, Veracruz, oscila alrededor de 13,984 pesos, mientras que en Acapulco podría ascender a unos 15,660 pesos, según datos proporcionados por la agrupación.

pensiones-pandemia-covid-adultos mayores

Para destinos urbanos como San Miguel de Allende, Guanajuato, el costo del viaje para cinco personas se estima en alrededor de 15,000 pesos, mientras que para Zacatecas podría llegar a los 19,605 pesos.

La ANPEC advierte que la alta inflación también impactará en los gastos familiares durante y después del período vacacional, por lo que insta a tomar decisiones de gasto con responsabilidad.

Te puede interesar: ¿Qué es la Semana Santa y qué significado tiene para los fieles católicos?