A medida que avanza la Semana Santa 2024, las autoridades de la Ciudad de México y el Estado de México refuerzan las medidas para evitar el desperdicio de agua este Sábado de Gloria en medio de la crisis hídrica y la sequía que afecta al Valle de México.

Aunque la tradición de jugar con agua en el Sábado de Gloria persiste, cada vez son más estrictas las sanciones para aquellos que incumplen con las regulaciones.

Avisan de cortes de agua en 12 colonias de Pachuca

Según lo establecido por la Ley de Derecho al Acceso, Disposición y Saneamiento del Agua de la Ciudad de México, aquellos que sean sorprendidos desperdiciando agua podrían enfrentar multas que van desde los 100 hasta los 300 Unidades de Medida y Actualización (UMA), equivalente a montos que oscilan entre los mil 58.42 pesos y los 3 mil 848.80 pesos. Además, podrían ser sujetos a arresto o trabajo comunitario.

En el Estado de México, municipios como Naucalpan, Huixquilucan, Atizapán de Zaragoza y Cuautitlán Izcalli también imponen sanciones severas por desperdicio de agua. Las multas en estos lugares varían entre 20 y 100 UMA, con montos que van desde los 2 mil hasta los más de 10 mil pesos, además de arresto o trabajo comunitario.

Semana Santa.

La tradición de arrojar agua en el Sábado de Gloria tiene su origen en la celebración de la Vigilia Pascual, que conmemora el triunfo de Cristo sobre la muerte.

En la antigüedad, se bendecía el agua durante esta celebración y se regalaba a los fieles para bendecir sus hogares y bienes. Aunque esta práctica continúa, es importante recordar que las autoridades han restringido su realización y aplican sanciones a quienes la lleven a cabo.

Te puede interesar: ¿Qué es la Semana Santa y qué significado tiene para los fieles católicos?