Luego de su reunión con López Obrador, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que su gobierno duplicará las visas de trabajo en los próximos años, lo cual permitiría el ingreso de al menos 600 mil migrantes de manera regular.

PUEDES LEER: López Obrador urge a Biden un plan migratorio agresivo (video)

Durante su mensaje en la oficina oval, Biden reconoció que la migración está afectando a México y Estados Unidos por lo que se debe abordar el tema de forma mancomunada.

Además, aprovechó para agradecer a México que esté dando oportunidades laborales a los migrantes de Centroamérica porque esto ha ayudado a frenar los grandes flujos.

“Mi Gobierno va a crear oportunidades de trabajo legales para los inmigrantes, el año pasado nosotros batimos un récord en la emisión de visas H2, fueron 300 mil visas.

“Nosotros llegamos a niveles históricos en los últimos 5 años en la emisión de visas para centroamericanos y estamos en un ritmo que nos va a permitir duplicar la cantidad de visas que vamos a emitir”, subrayó.

Agregó que la relación bilateral impacta directamente en la vida diaria de los ciudadanos y en el mismo tono de López Obrador mencionó que a pesar de los titulares de los medios de comunicación, la relación México y Estados Unidos es muy sólida.

En materia de seguridad destacó la labor conjunta para atacar el tránsito de fentanilo y el tráfico de personas y armas en la región.  

“Hemos estado haciendo desde abril muchas actividades en contra del contrabando y también de la trata de seres humanos y también el tráfico de drogas y de armas.

Desde abril hemos destacado más de mil 300 efectivos, hemos realizado más de 20 mil operaciones y hemos llevado a cabo más de 3 mil arrestos”, señaló.

Biden hizo énfasis en el tráfico de personas que aseguró deja ganancias al crimen de mil millones de dólares y también tragedias como la ocurrida en San Antonio, Texas donde murieron 53 migrantes en una caja de un trailer abandonado.

“Y en realidad vamos a trabajar de manera conjunta en todas estas esferas, también vamos a hablar de cuáles son los pasos que tenemos que seguir en el futuro para poder abordar estos desafíos de forma conjunta.

Finalmente destacó las inversiones “históricas” que ha hecho su país en la frontera con México: 3.4 mil millones para un programa de infraestructura en puentes y aduanas para tener un cruce “mucho más seguro y eficiente”.

López Obrador arma mitin en memorial de Luther King

En el corazón de la memoria histórica estadounidense, el presidente López Obrador improvisó un mitin con decenas de migrantes mexicanos que viven en Estados Unidos.

La ceremonia protocolaria prevista de colocar una ofrenda floral, rendir honores y retirarse de los memoriales de Franklin Delano Roosevelt y Martin Luther King, quedó inmersa en una ola de porras obradoristas que buscaban saludar al tabasqueño que fiel a sus costumbres no desaprovechó la oportunidad de arengar por la cuarta transformación. En México y Estados Unidos, lo suyo, es la plaza pública.

“La enseñanza mayor que nos dejaron Martín Luther King es que sí se puede llevar a cabo una transformación para vivir mejor, para que haya justicia, para que no haya discriminación y racismo.

Sí se puede una sociedad mejor para todos, ese es el sueño que tenemos como él lo dijo en su momento -tengo un sueño- nosotros tenemos que seguir manteniendo ese sueño, esa utopía, por nosotros y por los que vienen detrás de nosotros. Esa es la enseñanza mayor de Luther King”, dijo en medio de una masa de simpatizantes que lo rodeó para escucharlo.

Cerca de las 16:00 horas (hora local) López Obrador llegó al memorial de Roosvelt a depositar una ofrenda floral. Medianamente se llevó a cabo el protocolo pero al empezar a caminar hacia el memorial de Martin Luther King, las cosas cambiaron.

Los presentes se congregaron en torno a donde se depositó la ofrenda floral y poco importó la presencia de la familia de Luther King.

Aún con más de 30 grados en el ambiente y una humedad sofocante, el ánimo se mantuvo de principio a fin.

Los que estuvieron en problemas fueron los policías del servicio secreto, de la policía local y hasta de la policía de los parques de Washington, al intentar en todo momento contener a los obradoristas.

“¡Lo queremos señor presidente, usted es el mejor. Venimos de Utah pero somos de Michoacán!”, le gritaban a la distancia mientras la seguridad levantaba la voz para impedir que alguien se acercara a Obrador.