El poeta y ensayista David Huerta, originario de Ciudad de México, falleció este lunes a los 72 años; su esposa, la escritora Verónica Murguía confirmó la muerte del intelectual mexicano.
PUEDES LEER: Muere a los 58 años el escritor y periodista César ‘El Batman’ Güemes
El poeta, que siempre se definió como hijo de la generación del 68, fue autor de “Incurable” uno de los poemas largos más celebrados de la literatura mexicana; un enorme poeta y ser humano; un maestro de muchas generaciones, un hombre que amaba la vida y la poesía, hijo del gran Efraín Huerta, murió esta mañana en su casa por una insuficiencia renal.
A través de su cuenta de Twitter, Alejandra Frausto, secretaria de Cultura dedicó un mensaje de pésame:
“Lamento profundamente el fallecimiento de David Huerta, uno de los escritores más destacados de las últimas décadas. Mi pésame a Verónica, su familia y amigos. Maestro, gracias por la poesía”.
Asimismo, la Secretaría de Cultura escribió un mensaje en sus redes sociales:
“La Secretaría de Cultura lamenta el sensible fallecimiento del poeta, editor, ensayista y traductor mexicano David Huerta, quien fue miembro del Sistema Nacional de Creadores. Entre sus obras destacan Incurable, El jardín de la luz, Cuaderno de noviembre y Las hojas.”
Escritores como Benito Taibo escribieron: “Ha muerto el grandísimo y querido David Huerta. No nos van a alcanzar las lágrimas”.
Asimismo, Alberto Chimal despidió a su maestro: “Me avisan que murió David Huerta, que fue mi maestro, y una persona muy querida, y por encima de todo, gran poeta de México”.
¿Quién fue David Huerta?
Huerta nació el 8 de octubre de 1949, se autonombraba hijo de la generación del 68, estudió Filosofía, Letras Inglesas y Españolas en la UNAM y su habilidad con las palabras lo hizo acreedor a varios reconocimientos como:
-Premio Diana Moreno Toscano 1971.
-Premio Nacional de Poesía Carlos Pellicer para obra publicada 1990 por Historia
-Premio Xavier Villaurrutia 2005 por Versión.
-Premio Iberoamericano de Poesía para Obra Publicada Carlos Pellicer 2009 por Historia.
-Premio Nacional de Ciencias y Artes 2015, en el área de Lingüística y Literatura.
-Premio Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco 2018, otorgado por la UADY, UC Mexicanistas y la FILEY.
-Premio de Literatura en Lenguas Romances 2019, otorgado por la FIL Guadalajara.
-Además, en 1998 los estudiantes de la Preparatoria Popular le dieron la medalla ‘Mártires de Tlatelolco’.
Hace un par de años, en una entrevista con El Financiero habló sobre cómo vivía sus 70 años:
“Estoy viendo todo con ojos muy desconcertados, nada resignados al deterioro, escribiendo con muchas ganas. La poesía se escribe de una manera a los 18 o 20 años, y de otra manera cuando uno es un adulto. Y a esta edad que es la que recomiendan los Salmos, con la visión de lo que debe tener una vida humana, se ven las cosas con una larga experiencia, y con una visión, un poco desencantada de la actualidad que se vive”.