La Comisión de presupuesto de la Cámara de Diputados aplicó recortes a los órganos autónomos por 6 mil 437 millones de pesos, entre los que se encuentra el Instituto Nacional Electoral (INE), para incrementar recursos a los programas del bienestar y reforzar la atención a la violencia contra las mujeres.

El proyecto de dictamen que se distribuyó a los diputados y será puesto a discusión el día lunes no atiende las peticiones de reasignación presupuestal para distintos programas como campo, seguridad y salud.

Diputados avalan recorte

El proyecto fue el mismo que se tenía antes de las propuestas del parlamento abierto y de las sesiones en distintas comisiones de la Cámara de Diputados.

De estos recortes, 4 mil 475 millones se aplicarán al INE, con lo que su presupuesto pasa nada de 24 mil 696 millones de pesos a 20 mil 221 millones para el 2023, cuando arranca el proceso electoral para la renovación de la presidencia de la República y se decidirán las gobernaturas del Estado de México y Coahuila.

En el proyecto de los diputados también se incluyó un recorte al poder judicial de mil 425 millones de pesos, de los cuales mil 286 serán aplicados al Consejo de la Judicatura y el resto a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Al Tribunal electoral del Poder Judicial de la Federación se le restó un monto mínimo de 35.2 millones de pesos, por lo que el monto a ejercer el próximo año será de 2 mil 980 millones de pesos.

El Senado y la Cámara de Diputados también sufrieron recortes. El presupuesto del Senado será de 4 mil 728 millones de pesos, mientras que el de la Cámara de Diputados será de 8 mim 572 millones de pesos.

Te puede interesar: Mueren seis militares en Tamaulipas luego de impactarse con un tráiler