Pese a que hace unas horas se conoció que el exSecretario de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos, fue detenido en Los Ángeles, Estados Unidos, a petición de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), la realidad es que el responsable del Ejército en el sexenio de Enrique Peña Nieto, tiene otras manchas durante su gestión, como el caso Tlatlaya y el de Ayotzinapa.

Y es que aunque se conoce que a Salvador Cienfuegos se le detuvo por vínculos con la investigación que también se realiza en Nueva York contra el ex Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, por sus presuntos nexos con el Cártel de Sinaloa, bajo la gestión de Cienfuegos acaecieron dos matanzas a cuestas que lejos han estado de ser resueltas.

La sangre que corrió por Tlatlaya y Ayotzinapa

El historial de Salvador Cienfuegos en el Ejército está lejos de ser perfecto. Cuando se desempeñaba como el máximo responsable de las fuerzas armadas mexicanas ocurrió la matanza de Tlatlaya y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

La matanza de Tlatlaya fue una masacre en la que 22 civiles fueron asesinados en San Pedro Limón, municipio de Tlatlaya, Estado de México el 30 de junio de 2014, a manos de militares. Por el asunto aún existen deudos de las víctimas que exigen justicia.

Mientras que en la desaparición forzada de Iguala, registrada en el 2014, sucedieron en la noche del 26 de septiembre y la madrugada del 27 de septiembre una serie de episodios violentos en los que las policías municipales de Iguala y estatales de Guerrero persiguieron y atacaron a estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

Resultado de esa persecución​ fue la desaparición forzada de 43 de los estudiantes. Hasta el día de hoy, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador sigue con la investigación del caso, pues aunque se investigó el caso en la gestión de Enrique Peña Nieto, se dijo que los cadáveres de las víctimas fueron quemados en un basurero y se estableció una “verdad histórica” que hoy sigue siendo indagada para dar con los responsables.

Salvador Cienfuegos, toda una vida en el Ejército

Según la base de datos que está disponible en la Sedena, Salvador Cienfuegos nació el 14 de junio de 1948 e ingresó al Ejército a los 15 años, el 23 de enero de 1964.

Durante 54 años, Cienfuegos estuvo activo en diversos cargos dentro del Ejército, pues fue Oficial Mayor de Sedena; Inspector y Contralor General del Ejército y Fuerza Aérea; Comandante de la VII Región Militar, en el estado de Chiapas; Comandante de la I Región Militar, en la Ciudad de México.

También Comandante de la IX Región Militar, en Guerrero; Comandante de la V Región Militar, en Jalisco; Comandante de la 15/a. Zona Militar, en Jalisco; y Comandante del 14/o. Batallón de Infantería, también en Jalisco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *