El presidente Andrés Manuel López Obrador impulsa una serie de modificaciones a la Ley de Infonavit que se prevé sean avalados en la Cámara de diputados y aquí te presentamos cómo te modificarán estos cambios.

Entre las principales modificaciones que se buscan realizar desde el poder Ejecutivo, se pretende que sean los propios trabajadores los que reciban directamente el dinero y lo inviertan en un bien patrimonial y no mediante intermediarios como actualmente se hace.

Te puede interesar: ‘Outsourcing’: AMLO lo desprecia, pero firma contratos por 5 mil mdp bajo dicho esquema

Principales modificaciones de la nueva Ley de Infonavit

La iniciativa, que fue enviada a la Cámara de Diputados el 6 de octubre pasado es avalada, tiene cambios significativos en el actual esquema de créditos para la vivienda que debes conocer.

  • Se reforma el artículo 3 para que los trabajadores puedan usar su dinero de la subcuenta de vivienda para comprar un terreno o suelo para construir su casa
  • Se reforman los artículos 41 y 50 para agregar el derecho a recibir el monto de su crédito directamente y sin intermediarios
  • Se reforma el artículo 42 para que puedan:
    Usar su crédito para comprar un terreno o suelo.
    Autoproducir su casa en un terreno de su propiedad.
    Pagar pasivos relacionados con vivienda.
    Refinanciar un crédito ya adquirido con alguna otra institución financiera.
  • Los artículos 43 y 47 se modifican para:
    1. Armonizar la ley y que todas las garantías ya existentes para la compra de una casa a través de un crédito también existan en el caso de que se quiera comprar un terreno o suelo.

    2.No limitar a dos el número de créditos que puede adquirir un trabajador durante su vida laboral.

Con estos cambios llega entonces la eliminación de intermediarios, y con ella, el Infonavit ya no pagará a las empresas o personas el monto para una propiedad, sino que depositará ésta al solicitante del crédito para que sea libre de elegir entre adquirir una casa, un departamento, o si así lo prefiere, hasta un terreno, autoconstruir, remodelar, pagar pasivos hipotecarios o refinanciar un crédito.

“Es una reforma que va dirigida hacia la libertad de elección del trabajador sobre cómo usar su dinero, pues puede seguir comprando la casa hecha como sucede actualmente, pero abre otras posibilidades para incrementar su patrimonio además de que elimina a los intermediarios de todo el proceso constructivo”, informó hace un mes Carlos Martínez, director general del Infonavit.

Si quieres consultar la actual ley de Infonavit, puede hacerlo en este enlace.