Para aprobar el juicio contra expresidentes en México “votaron”… ¡hasta los muertos!

Así lo revelaron consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y partidos políticos, que reprocharon a morenistas las prácticas fraudulentas a las que incurrieron para lograr las firmas requeridas para la consulta sobre ex Presidentes, entre ellas, recabar 5 mil 530 firmas de personas fallecidas.

La consulta morenista tuvo lugar hace unas semanas.

Ante ello, algunos representantes de partidos demandaron al INE dar vista a las autoridades correspondientes por el uso ilegal de datos personales o suplantación de identidad.

Te puede interesar: Hoy mismo podría llegar Cienfuegos a México.- abogado

Petición de juicio a expresidentes, plagada de anomalías

Este día el Consejo General conoció el informe sobre la revisión de firmas para la consulta popular contra los expresidentes, la cual fue impulsada por exalumnos de la normal de Ayotzinapa y fue acompañada por morenistas.

En total se entregaron entregaron 2 millones 737 mil 285 apoyos, pero en una primera revisión se descartaron formatos por carecer del número de credencial, firma o no estar en el formato legal, por lo que bajaron a 2 millones 538 mil 48.

En una segunda revisión, al cotejar las personas con la Lista Nominal, se detectaron 276 mil 677 registros inexistentes, 120 mil 902 apoyos repetidos y 99 sin huella o firma.

Además, 23 mil tenían otras anomalías, como que 5 mil 530 firmas eran de personas fallecidas, 744 están en la cárcel o 619 estaban dadas de baja.

Finalmente quedaron 2 millones 116 mil 837 apoyos para la consulta, mismos que se entregaron al Senado para que pida a la Corte analizar su pregunta; de aprobarse, se tendría que realizar junto con la propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que ya fue avalada por los Magistrados.

“Usar muertos es una práctica abominable de la democracia, suplantar personas. Hubo quienes contaminan un ejercicio de buena fe, al presentar apoyos fraudulentos, y creo que parte del descrédito de la política se alimenta de estas prácticas corruptas”, deploró el consejero del INE, Ciro Murayama.

Igualmente, los consejeros recriminaron que la Cámara baja no aprobar los mil 500 millones de pesos para efectuar la consulta popular en agosto próximo.

López Obrador dijo desde el principio de su mandato que el juicio contra expresidentes se haría, sólo si la ciudadanía así lo determinaba.

“Hoy el Instituto, luego de la aprobación del presupuesto por la Cámara de Diputados, está analizando los pasos que serán necesarios para poder generar las suficiencias presupuestales que permitan llevar a cabo este primer ejercicio”, declaró el presidente Lorenzo Córdova.

Con información de Reforma