Las empresas cerveceras, como Constelation Brands, deberían instalarse en zonas cercanas a los ríos Grijalva y Usumacinta y no en el Norte del País donde escasea el agua, afirmó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

La cervecera de Constellation Brands en Mexicali no se terminó por a una consulta popular.

“No se trata de cerrar las plantas que producen cerveza, pero dar permiso en la frontera para la creación de cerveceras que usan el agua nuestra y que toda esa cerveza es para la exportación. ¿Qué estamos exportando? Agua que no hay”, dijo el Mandatario en referencia a la planta cervezera de Constellation Brands que estaba proyectada para operar en Mexicali.

“Entonces tiene que haber una política completamente distinta, permisos para que pongan cerveceras, todos, pero allá en el Grijalva y en el Usumacinta, miren cuánta agua. Allá sí se dan los permisos, porque ven cómo nos afectan las inundaciones, pero en el centro y el norte del País no hay agua y lo que se tiene que garantizar es que no falte el agua para el uso humano, para las personas, eso es lo primero y en segundo lugar la agricultura”

Ríos tienen la suficiente agua

López Obrador dijo que ante la aprobación de la reforma a la Ley de Aguas, no se permitirá la privatización de la misma y que buscará una auténtica regulación en el manejo del líquido.

“Bueno, no estaba enterado, esa es una iniciativa que se aprobó ahí en la Cámara de Diputados, falta todavía me imagino que pase en la Cámara de Senadores, la vamos a revisar.

“No podemos apostar a lo mismo, es decir, no a la privatización del agua y tenemos que buscar que se ponga orden en todo lo que es el uso y el manejo del agua, porque tenemos problemas serios”, agregó.

La instalación de la planta de Constellation Brands en Mexicali no contó con la aprobación de una parte del pueblo cachanilla.

Te puede interesar: “Votan” ¡los muertos! en consulta de Morena para enjuiciar a expresidentes