En tan solo una semana, colectivos de familiares de desaparecidos hallaron al menos 14 fosas y 35 bolsas con restos humanos en el Municipio de Acámbaro, ubicado en la región sur de Guanajuato.

‘Buscadoras de Guanajuato’, ‘Una luz en mi camino’, ‘De pie hasta encontrarte‘ y ‘Dónde están, Acámbaro‘ encontraron ayer tres fosas clandestinas con siete bolsas, en cuyo interior habían cuerpos desmembrados, y ocho posibles puntos positivos en la localidad de Río Blanco.

Este nuevo punto en las faldas del Cerro del Toro es aledaño a otro, donde la semana pasada los mismos colectivos hallaron 11 fosas y 28 bolsas en un terreno de seis por seis metros.

fosas

Lee aquí: ¡Como en Rambo 2! comando armado dispara contra helicóptero de la CES en Morelos

“Sumando ambos hallazgos, los colectivos pueden señalar la existencia de aproximadamente 14 fosas clandestinas y 35 bolsas con restos humanos encontradas en Acámbaro en menos de una semana. Informamos que queda mucho terreno con potenciales hallazgos positivos por explorar”, afirmaron en un reporte.

Se prevé que la búsqueda de los colectivos en esta región continúe lo que resta de la semana.

La plataforma por la Paz y Justicia en Guanajuato aseguró que los rastreos se realizaron con la presencia de elementos de la Fiscalía General y de la Procuraduría de Derechos Humanos estatales.

“Tanto la Comisión Estatal de Búsqueda (CEB) y la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) desarrollaron las labores de excavación y procesamiento de los cuerpos y restos encontrados en referidas bolsas, que se encontraban sepultadas entre 50 y 100 centímetros de profundidad”, precisaron.

En imágenes brindadas por las y los rastreadores, se observan playeras, camisas y pantalones hallados junto a los restos humanos, los cuales se presume fueron inhumados recientemente en un Municipio que, según datos oficiales, tiene 63 personas desaparecidas.

“Registros no oficiales de Colectivos y sociedad civil indican que las personas desaparecidas en el municipio pueden ser, por lo menos, el doble que los establecidos en dicho Registro. Ante estos hallazgos, existe preocupación fundada sobre la capacidad forense con la que cuenta la Fiscalía”, se añadió.

REFORMA informó que la Comisión Nacional de Búsqueda estima que en México hay 130 colectivos de familiares buscando desaparecidos.

Agencia Reforma

Lee esto: Trabajaba como taxista de aplicación… ¡y la asesinaron!