CON TODO RESPETO

A nadie espanta la nota diplomática que el gobierno de México envió al de Estados Unidos para “reclamar” por no informarle con oportunidad de investigaciones por presunto narcotráfico contra el General Salvador Cienfuegos, ex secretario de la Defensa Nacional.

De manera comedida pretende expresar molestia, pero no reclama explicaciones ni exige que sea resarcida la falta de respeto a acuerdos de cooperación.

El fin de semana, medios nacionales y extranjeros publicaron que a solicitudes de información la respuesta fue que la Secretaría de Relaciones Exteriores reservó el documento por cinco años con el argumento no afectar las relaciones con Estados Unidos.

Los señalamientos de la prensa no gustaron al presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin pregunta de por medio, en la conferencia matutina del lunes reveló que había instruido al canciller Marcelo Ebrard a desclasificar la carta.

López Obrador esperaba que cumplieran la orden en la semana. Ante la presión mediática, Roberto Velasco, encargado de despacho de la Subsecretaría para América del Norte, la hizo pública sólo minutos después.

No fue en un comunicado de prensa, sino en su cuenta personal de Twitter, ni siquiera en la oficial de la secretaría.

Se trata de una hoja con tres párrafos, sólo uno contiene la postura de México. Está fechada el 28 de octubre, 13 días después del arresto de Cienfuegos en California.

La carta está dirigida a la Embajada de Estados en México, no a su titular. No hay más nombres que el del ex secretario de defensa, tiene rúbrica no firma, no hay sello de recibida.

Con todo respeto, aunque Salvador Cienfuegos fue devuelto a México la carta, por muy diplomática que sea, parece muy laxa, ni siquiera deja constancia de que haya sido del conocimiento oficial de la Casa Blanca.

¿Qué hubo de por medio para la liberación del general? ¿Otro inconfesable favor le debemos a Trump como la cuota de reducción en la producción de petróleo que exigía la OPEP a México?

A ver si después el costo no resulta muy alto.

Agencia Reforma

Te interesa: