El Presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que la democracia de Estados Unidos está bajo ataque y pidió al Presidente Donald Trump dar unmensaje para calmar a ‘turba’ que irrumpió violentamente esta tarde en el capitolio cuando se debatía la certificación del triunfo de Joe Biden en la elección.

“Nuestra democracia está en un ataque sin precedentes, como no habíamos visto en los últimos tiempos”, dijo Biden en un mensaje a la nación. “Es un asalto al imperio de la ley como lo hemos visto en mucho tiempo”, agregó.

“Le exigo a esta turba que se detenga”, dijo Biden. “Le pido al Presidente Trump que salga en televisión nacional y pida fin a esto”, agregó.

“No es una protesta, es una insurrección. Nuestra nación, que siempre fue vista como una luz de democracia, está en una época oscura”.

Biden, sin embargo, dijo que se mantiene optimista de que el país puede salir adelante.

“Las escenas de caos en el Capitolio no representan quienes somos”, dijo, “lo que vemos es un pequeño número de extremistas”.

“Este es un recordatorio de que la democracia es frágil”, señaló el próximo Mandatario de EU.

Te puede interesar: Irrumpen trumpistas en Capitolio; paran sesión (videos)

Momentos más tarde, Trump lanzó un video a través de redes sociales en el que llamó a sus simpatizantes a abandonar el capitolio y mantener la paz, pero insistió en que la elección le fue robada.

Ante ello, Twitter prohibió los RTs del mensaje de Trump argumentando que el mensaje viola sus reglas y por ello limitó las interacciones con el mensaje.

Cabe destacar que fue el mismo Trump quien pidió a sus huestes salir a marchar justo el día que estaba marcado para validar la elección de EU.

Impone D.C. toque de queda tras disturbios tras discurso de Biden

La Alcaldesa de la capital estadounidense decretó un toque de queda para Washington D.C. luego de que seguidores del Presidente Donald Trump irrumpieran en el Capitolio cuando se debatía la certificación del triunfo de Joe Biden en la elección.

“Estoy ordenando un toque de queda en toda la ciudad para el Distrito de Columbia desde las 6:00 pm del miércoles 6 de enero hasta las 6:00 am del jueves 7 de enero”, dijo la Alcaldesa, Muriel Bowser, en un comunicado.

Los integrantes del Senado y la Cámara, que estaban sopesando objeciones a la victoria de Biden, se retiraron abrupta e inesperadamente del lugar.

Los partidarios de Trump tiraron barricadas y se enfrentaron con la policía en los terrenos del Capitolio, y entraron al edificio.

Reportan una mujer herida por disparo

Una mujer recibió un disparo dentro del Capitolio, de acuerdo con medios de Estados Unidos como The Washington Post y CNN.

Un equipo de paramédicos entró a la esquina sureste del Capitolio. “Mujer blanca, recibió un disparo en el hombro”, dijo un policía que pasó corriendo por la zona, según el reporte del Post.

Tras la irrupción de trumpistas, la sesión en el capitolio fue suspendida, el edificio cerrado, y el Vicepresidente Mike Pence fue evacuado del lugar.

Agencia Reforma

Sergio Sarmiento escribe hoy “Mala salud”, en Punto Crítico