La Ciudad de México (CDMX) y el Estado de México (Edomex) seguirán en semáforo epidemiológico de color rojo debido a la pandemia de covid-19.

Mediante una conferencia de prensa virtual, la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que en la Capital se mantendrán las mismas medidas y restricciones anteriormente anunciadas; esto, como una forma de contener la propagación del virus.

La Agencia Digital de Innovación Pública dio a conocer que para pasar a semáforo naranja es indispensable que exista una disminución en cuatro de los 10 indicadores que estableció la Secretaría de Salud federal, pero por el momento la CDMX se mantiene en emergencia.

Se confirmó que la Ciudad de México (CDMX) y el Estado de México (Edomex) seguirán en semáforo epidemiológico de color rojo debido a la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19.
Se confirmó que la Ciudad de México (CDMX) y el Estado de México (Edomex) seguirán en semáforo epidemiológico de color rojo.

“En los últimos dos días la Zona Metropolitana del Valle de México se ha acercado al escenario alto marcado con color rojo del modelo epidemiológico. Para el 11 de enero estimaban nueve mil 512 camas ocupadas, con corte al 7 de enero suman ya nueve mil 212 camas ocupadas”.

En la conferencia de prensa se anunció que se reporta una ocupación hospitalaria del 86.31% en la CDMX.

El Gobierno de la CDMX informó que habrá una ampliación de la capacidad hospitalaria para poder hacerle frente a la pandemia de coronavirus.

Entre las ampliaciones que se contemplan se encuentran:

  • Hospital General de Tláhuac: 100 camas y 75 ventiladores
  • SEDENA: 20 camas para intubación
  • SEDESA (Hospital General La Villa): 10 camas para intubación
  • Habilitación del Hospital Topilejo: Estiman 100 camas generales y 20 de unidades de cuidados intensivos que estarían listas a finales de la próxima semana
  • 100 camas en hospitales privados (están por concretar un convenio)

Semáforo rojo en Edomex

En tanto, el Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, informó a través de su cuenta oficial de Twitter que la entidad continuará una semana más en rojo en el Semáforo Epidemiológico de Riesgo, a fin de disminuir la movilidad y con ello el ritmo de contagios de covid-19.

Sostuvo que los niveles de hospitalización han rebasado el máximo histórico registrado en junio pasado al subir 30 por ciento.

Indicó que la entidad, en conjunto con el Instituto Mexicano del Seguro Social, el ISSSTE y otras instituciones del sector salud, continúa con la reconversión de hospitales sumando 357 camas adicionales para la atención de pacientes con esta enfermedad.

Refirió que el máximo histórico de personas intubadas había sido en junio, con 414; en contraste, hasta el corte de la mañana de este viernes se tenían 532 pacientes intubados, lo que representa 30 por ciento más del máximo histórico.

“Aún tenemos una gran demanda de pacientes que requieren hospitalización, el día de hoy tenemos una ocupación hospitalaria de 83 por ciento, lo que significa que estamos en niveles muy altos, para hacer una referencia, el máximo histórico de hospitalizados, que habíamos tenido, fue durante el mes de junio, durante el momento más alto de la pandemia con 2 mil 284 personas hospitalizadas”.

Alfredo del Mazo, Gobernador del Edomex

Te puede interesar: En el Día de la Enfermera, el IMSS lamenta la muerte de 139 enfermeras