La Cámara de Representantes de Estados Unidos envío por segunda vez al Presidente Donald Trump a un juicio político por “incitar a la insurrección”, una semana después de que sus seguidores irrumpieran en el Capitolio para interrumpir la ratificación de las elecciones.

Los legisladores aprobaron enviar un cargo al Senado para que realice el juicio contra el Mandatario por su papel en lo que fue considerado un salto a la democracia estadounidense que sorprendió a la nación que dejó cinco muertos.

“Sabemos que el presidente de EU incitó esta insurrección, esta rebelión armada contra nuestro país común. Debe irse.”, sostuvo la presidenta de la Cámara baja, la demócrata Nancy Pelosi.

En el aire el juicio por tiempo que le queda a Trump

La aprobación llega a unos días de que el Presidente electo Joe Biden tome posesión el 20 de enero y cuando el Senado está en receso, por ello no se sabe si se podría realizar el proceso antes de que el Mandatario deje la Presidencia. De ser encontrado culpable sería destituido y no podría buscar la Casa Blanca nuevamente.

Los demócratas avanzaron en el juicio político después de que el Vicepresidente Mike Pence rechazara un esfuerzo para persuadirlo de que invocara la 25a Enmienda de la Constitución de Estados Unidos para destituir a Trump.

Te puede interesar: Enoja a Trump que lo sometan a juicio político

Y Trump pide calmar ánimos

Previo a la decisión de hacer un juicio político a Trump, el Presidente de Estados Unidos hizo un llamado a sus seguidores a evitar la violencia y “calmar los ánimos”.

Sin su cuenta de Twitter, en la que habitualmente enviaba sus mensajes y anuncios, el Mandatario emitió un breve comunicado pidiendo que si hay manifestaciones no deben ser violentas.

“A la luz de reportes de más manifestaciones, insto a que NO debe haber violencia. NO transgresión de la ley y NO vandalismo de ningún tipo”, dijo el Mandatario en el comunicado.

“Eso no es lo que defiendo, y no es lo que Estados Unidos defiende. Hago un llamado a TODOS los estadounidenses para ayudar a aliviar las tensiones y calmar los ánimos”.

Baja popularidad de Trump tras asalto al Capitolio

La popularidad del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha descendido a raíz del asalto a la sede del Congreso y ya son menos de la mitad los republicanos que estarían dispuestos a votar por él en caso de que intentase volver a la Casa Blanca en las elecciones de 2024.

En noviembre, un 53 por ciento de los votantes republicanos o de los independientes que suelen inclinarse por este partido veían con buenos ojos una nueva candidatura electoral de Trump, que salió derrotado en noviembre frente al aspirante demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden.

Tras al asalto al Capitolio, el nivel de apoyo a esa candidatura ha caído al 40 por ciento, según un sondeo elaborado por la firma Morning Consult para Politico y elaborado a partir de casi 2 mil entrevistas.

Trump no ha descartado intentar regresar a la Casa Blanca en 2024, una posibilidad que está en el aire si prospera el juicio político que los demócratas han iniciado contra él en el Congreso y que podría inhabilitarle para volver a ocupar el cargo.

Un 55 por ciento de las personas entrevistadas en el sondeo creen que Trump debería dimitir ya, mientras que el 54 por ciento respalda que el Senado apruebe en esta ocasión el ‘impeachment’, que aún está en su primera etapa en la Cámara de Representantes.

El asalto al Capitolio, sobre el que Trump ha evitado asumir responsabilidades, ha provocado en términos generales un desplome de la popularidad del mandatario, que ronda ya el 34 por ciento –su nivel más bajo hasta la fecha–. Más de seis de cada diez votantes desaprueban su gestión.

Agencia Reforma

Sergio Sarmiento escribe “Esos viejos tiempos”, en Punto Crítico