A tan sólo 18 días de haber dado positivo a la prueba de covid, el Presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el 108 aniversario de la Marcha de la Lealtad en el Castillo de Chapultepec.

El mandatario estuvo acompañado por su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller; el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional; el almirante José Rafael Ojeda Durán, titular de la Marina, y Olga Sanchez Cordero, titular de Gobernación.

López Obrador pasó lista de honor a los héroes de 1847 y 1914.

“Es muy importante recordar esa fecha porque son las vísperas de ese vil asesinato al presidente Francisco I. Madero. Es cuando empieza la llamada Decena Trágica —que está demostrado que no fueron solo diez días, fue más tiempo, esto ya los historiadores lo han aclarado— pero comienza un día como hoy el movimiento opositor al presidente Madero, lo que concluye en un golpe de Estado y en el asesinato del presidente Madero y del vicepresidente José María Pino Suárez”.

amlo-sedena-marcha-lealtad
López Obrador encabezó el 108 aniversario de la Marcha de la Lealtad en el Castillo de Chapultepec.

Te puede interesar: ‘No voy a usar cubrebocas’: López Obrador

Titular de la Defensa refrenda su lealtad a López Obrador

Al conmemorar el 108 Aniversario de la Marcha de la Lealtad, el Secretario de la Defensa dijo que en su momento el Presidente Francisco I. Madero también enfrentó resistencias en su afán de transformar al País.

“Y eso jamás lo desanimó, al contrario, trabajó para superar todas las expectativas que generaba al inicio de su movimiento y logró el triunfo de la revolución maderista”, lanzó el mando militar en la ceremonia encabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador en el Castillo de Chapultepec.

“Este día en que conmemoramos la lealtad y la confianza que Madero depositó en los hijos del Colegio Militar, de las Fuerzas Armadas, reconocemos su férrea voluntad para hacer frente a los retos y desafíos que enfrenta el país pese a las adversidades, buscando resolver las demandas que por años ha tenido al pueblo de México”, expresó.

El General consideró que México atraviesa por un tiempo de dificultades.

“Hemos sido testigos de su preocupación y trabajo constante para que México salga adelante de la pandemia y se sobreponga a la compleja situación económica que ésta ha generado en el mundo entero”, dijo al Mandatario.

“Pero además de eso, ha sido firme en su propósito de erradicar la corrupción y la impunidad, brindan seguridad a la ciudadanía, a ver por los más vulnerables, atender las situaciones de emergencia generadas por desastres naturales y muchas acciones más que requieren de una atención permanente”.

Como en cada Aniversario de la Marcha de la Lealtad el discurso del Secretario de la Defensa Nacional estuvo marcado por la lealtad al Presidente en turno.

“Quienes integramos las fuerzas armadas seguiremos respaldando la política que ha impulsado su gobierno aras del bienestar y el Progreso”, afirmó.

“Así pues, las Fuerzas Armadas mexicanas se mantendrán leales al pueblo de México y a todas las instituciones nacionales, existe garantía y vasta evidencia de ello”, abundó el mando.

Para Sandoval esa lealtad también debe entenderse como el compromiso y motivación para que las Fuerzas Armadas sigan trabajando sin descanso por la ciudadanía, en un ambiente de diálogo constructivo, apertura institucional, transparencia y rendición de cuentas.

“También es una muestra de lealtad al pueblo de México y de las convicciones que guían el rumbo de la Fuerzas Armadas en la actualidad. En estos tiempos de transformación y de adaptación a las nuevas realidades que como sociedad nos toca vivir y en el seno de esta gran nación plural y multicultural, ahora más que nunca debemos trabajar juntos, con objetivos claros”, manifestó el General.

Agencia Reforma