El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que, para enfrentar los apagones en el País generados por la falta de gas natural proveniente de Estados Unidos, el Gobierno de la 4T está poniendo en marcha plantas que usan carbón y combustóleo

“Nosotros estamos enfrentando problemas, porque estamos echando andar plantas que no requieren gas. Estamos echando a andar plantas de combustóleo, con carbón, para enfrentar la emergencia y se está llevando a cabo toda una planeación.

“De modo que no se quede la gente sin energía eléctrica de manera permanente, sino que se pueda organizar el que haya apagones periódicos, temporales, de 30 minutos. Tenemos desde luego la mayor presión en el tiempo pico que es cuando más energía se consume, de 6 de la tarde a 10 de la noche”, afirmó en conferencia.

Dijo que el gobierno de la 4T también se decidió que Petróleos Mexicanos entregue combustóleo a precio bajo a la CFE y que se reactiven plantas de carbón que estaban detenidas, aunque algunas se congelaron debido al mal clima.

“Por eso se decidió desde hace una semana entregar combustóleo de Pemex a la Comisión Federal de Electricidad y entregarlo a precio bajo. Se planteó poner en operación todas las plantas de la carbonífera que estaban paradas, tuvimos también el problema de que se congelaron y hubo que esperar, pero ya se está generando energía y encima a ayudar a que no nos falte la energía eléctrica”, señaló.

Te puede interesar: ¡Alerta! Apagones afectarán a 12 estados

Empeora seguridad de energía con 4T

Aunque el Gobierno de la 4T se quejó ayer de la dependencia de gas natural con Estados Unidos, ésta se ha agravado en lo que va de la actual Administración federal, muestran estadísticas y lo señalan especialistas.

Del tercer trimestre del 2018 al tercero del 2020 (bajo la 4T), la producción de gas de Pemex sin incluir nitrógeno bajó 3.5 por ciento en volumen, a 3 mil 680 millones de pies cúbicos diarios, al tiempo que el desperdicio de este hidrocarburo enviado a la atmósfera se disparó 221.5 por ciento, a 508 millones de pies cúbicos diarios.

César Cadena Cadena, presidente del Cluster Energético de Nuevo León, recordó que el Gobierno de la 4T se ha opuesto al fracking, técnica necesaria para la explotación del gas natural en campos no convencionales, que es en donde se encuentra la mayor parte de las reservas de México.

“Nosotros hemos insistido en que debe autorizarse el fracking porque tenemos que aprovechar la riqueza que tenemos en el subsuelo y disminuir la dependencia del gas importado”, resaltó.

México cuenta con unos 225 billones de pies cúbicos de recursos prospectivos de gas natural (45 por ciento de los recursos de Estados Unidos), de los cuales el 63 por ciento está en áreas no convencionales.

El noreste -Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas- cuenta con 121 billones de pies cúbicos de recursos prospectivos no convencionales, es decir, el 85 por ciento del gas en estas áreas y el 54 por ciento de los recursos totales del País.

El Cluster de Energía de Coahuila descalificó ayer las afirmaciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador por la mañana de que en el pasado no se desarrolló un plan para aumentar la extracción de gas en el País.

“Busquen ustedes, para ver si encuentran, un plan para extraer gas en México; no van a encontrar nada, porque se apostó a comprarlo. Por eso estamos haciendo la refinería”, dijo AMLO.

Al respecto, el Cluster coahuilense señaló que sí había un plan para la extracción de gas: el Plan Quinquenal 2015-2019 de licitaciones, que preveía la licitación de 128 bloques de exploración y extracción de hidrocarburos, incluidas áreas de yacimientos no convencionales ricos en gas natural localizados en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas.

“Este Gobierno de la 4T suspendió las licitaciones y canceló las asociaciones de Pemex con empresas privadas, lo que ha comprometido seriamente la producción futura de gas”.

Recordó que como parte de la Reforma Energética, en la Ronda Cero se asignaron a Pemex los bloques con la mayor certidumbre en cuanto a la extracción de hidrocarburos, entre los que se encuentran importantes yacimientos de gas natural, cuyo aprovechamiento ha sido anulado por el actual Gobierno.

Respecto a la refinería de Dos Bocas indicó que ni su puesta en marcha, como la rehabilitación de otras existentes, suplirán la producción de gas.

“Por lo anterior, reiteramos que la política energética del Gobierno de la 4T lleva un rumbo equivocado, no asegura la soberanía energética del País.

“Mientras no se corrija la política energética, México continuará padeciendo problemas de suministro eléctrico y seguramente enfrentará precios o subsidios de la electricidad más altos.

“Basta ya de culpar al pasado. Asuma su responsabilidad”, le dijo al Presidente en un comunicado.

Agencia Reforma

Sergio Sarmiento escribe en Punto Crítico “Apagones y promesas”

sarmiento-apagones-promesas
Apagones y promesas