Ícono del sitio Punto Crítico

Asesino de Mariana no queda libre, aclara Poder Judicial de Chiapas

Mariana-chiapas-feminicidio

Asesino de Mariana no queda libre, aclara Poder Judicial de Chiapas

Aunque horas antes un juez le otorgaron la suspensión condicional en el proceso, un juez en Chiapas ordenó posteriormente dejar en prisión preventiva a Fernando Cuauhtémoc ‘N’, señalado como agresor de Mariana Sánchez, estudiante de Medicina hallada muerta en enero.

Te puede interesar: Dejan libre a presunto agresor de Mariana, estudiante de medicina hallada muerta el 28 enero en Chiapas

 Pese a que la defensa de la familia de Mariana reveló que el juez Omar Helería Reyes decidió lo anterior en una audiencia a las 9:30 horas, lo cual quedó registrado en video, el Poder Judicial de Chiapas emitió un comunicado negando el hecho.

 “El Poder Judicial del Estado de Chiapas confirmó que el procesado continúa privado de su libertad en el Centro de Readaptación Social de Ocosingo, vinculado a la muerte de Mariana ‘N'”, afirmó.

 “El procesado continúa su procedimiento de Ley en prisión, por el Delito de Hostigamiento Sexual Agravado, sin cambios de Medida Cautelar, contrario a lo que medios han informado”.

 Sin embargo, el abogado Víctor Hugo Tondopó, defensor de la familia de Mariana, respondió que el Poder Judicial estaba mintiendo y que el Juez de Control de Ocosingo, Helería Reyes, cometió una grave acción anticonstitucional al revertir su decisión en una posterior audiencia en la que no estuvieron presentes todos los interesados.

 “La información que está dando el Tribunal se debe a una cuestión inexplicable, una monstruosidad constitucional de celebrar una segunda audiencia sin la presencia de nosotros, porque no nos vamos a prestar a nada que vaya en contra del orden constitucional”, dijo.

 “El juez ya había resuelto a favor la suspensión condicional del proceso, estamos esperando el video y los vamos a exhibir, porque tienen que privilegiar el derecho humano a la verdad, el juez la única manera que podía llevar a cabo la modificación de su resolución era a través del recurso de apelación, previsto en el Artículo 467, fracción octava del Código Nacional de Procedimientos Penales, lo que informa en su comunicado el Tribunal es totalmente falso”.

Mariana ya había denunciado su acoso

 El caso de Mariana Sánchez, a quien hallaron muerta el 28 de enero pasado por asfixia mecánica secundaria y tras denuncias previas de abusos sexuales en su pasantía en Chiapas, causó múltiples protestas a escala nacional por la omisión de las autoridades.

 Mariana era alumna de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) y antes de ser hallada muerta en su cuarto en Nueva Palestina, había denunciado que desde octubre de 2020 era hostigada sexualmente por su compañero de clínica, el médico Fernando Cuauhtémoc ‘N’.

 Lourdes Dávalos relató que su hija, de 25 años, había denunciado varias veces ante autoridades universitarias, de Salud estatal y ministeriales el acoso y abuso por parte de su compañero, pero no le hicieron caso.

 El pasado 28 de enero, aunque las autoridades aseguraron que su muerte fue suicidio, también se iniciaron las investigaciones por presunto feminicidio.

 Además de Fernando Cuauhtémoc ‘N’, también está detenida Analí C.H., directora del Centro de Salud de Nueva Palestina, por abuso de autoridad, al presuntamente ignorar las denuncias de Mariana.

Agencia Reforma

Salir de la versión móvil