El saldo mortal por la incursión del sábado de un comando en Reynosa, Tamaulipas, subió ayer a 18 fallecidos, 14 de ellos civiles inocentes, pero la cifra real, de acuerdo con funcionarios de seguridad, puede ascender hasta las 23 muertes.

Luego de que un grupo armado irrumpió el mediodía del sábado en cuatro colonias del oriente de Reynosa disparando indiscriminadamente, las autoridades reportaron un balance de 14 civiles ejecutados, así como un pistolero abatido.

Te puede interesar: Camargo: suman 5 migrantes identificados en masacre

Ayer, el Grupo de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en Tamaulipas, que agrupa a las corporaciones militares y policiacas federales y locales, informó que hubo otros tres sicarios abatidos durante la jornada violenta.

Como parte de los operativos por el ataque del comando, se precisó, la Policía Estatal repelió y abatió la noche del sábado a tres pistoleros, entre ellos una mujer, para sumar 18 fallecidos.

Anoche, sin embargo, una fuente relacionada con las investigaciones reveló que el saldo ascendía a 23 muertos.

Al asegurar que seguían las indagatorias, el informante dijo que no podía detallar aún si los cinco nuevos fallecidos eran civiles o pistoleros.

Aunque ninguna autoridad ha aclarado la identidad de las víctimas, testigos señalaron el sábado que se tratan de peatones, taxista, comerciantes y más inocentes que fueron atacados “al azar” en el oriente de Reynosa.

La zona está en disputa por células rivales del Cártel del Golfo (CDG).

Comunicado del gobernador de Tamaulipas

El mandatario panista sostiene un frente contra el gobierno federal.

Horas antes, en un comunicado, el Gobernador de Tamaulipas, el panista Francisco García Cabeza de Vaca, reconoció que los civiles ejecutados eran inocentes.

Además, el Mandatario demandó actuar contra el crimen organizado al Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, con el que sostiene un choque político y cuyo partido, Morena, impulsa su desafuero y destitución.

“Con relación a los condenables hechos registrados en Reynosa, los cuales cobraron la vida de ciudadanos inocentes, giré instrucciones para esclarecer a la brevedad lo ocurrido y se proceda contra los responsables”, señaló García Cabeza de Vaca.

“Las organizaciones criminales”, agregó ayer el panista, “deben recibir por parte del Gobierno federal una señal clara, explícita y contundente de que no habrá espacios para la impunidad”.

Agencia Reforma