La Fiscalía General de la República (FGR) atrajo la investigación de los hechos violentos ocurridos desde el sábado en Reynosa, Tamaulipas, que hasta el momento tienen un saldo de 15 civiles muertos y cuatro pistoleros abatidos, además de varios heridos y un detenido.

Te puede interesar: Fin de semana de terror en Tamaulipas; reportan 23 muertos en ataques al ‘azar’

En un comunicado, la Fiscalía informó que se hará cargo de la investigación por delincuencia organizada y los delitos de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, sin embargo, la de Tamaulipas continuará sus propias pesquisas por ilícitos del fuero común.

“La FGR, en el ámbito de su competencia en materia de delincuencia organizada y la utilización de armamento exclusivo del Ejército, a petición del Gobierno de ese estado, atrajo la carpeta de investigación del fuero común para integrarla al fuero federal, en forma inmediata”, señaló.

“La FGR ha requerido a las autoridades locales, con base en la legislación vigente, su participación y auxilio en la indagatoria federal y en las diligencias que debe continuar la autoridad local, por los delitos del fuero común que se han cometido”.

“Mientras, se continúan las investigaciones correspondientes a estos delitos de la más alta violencia, que son consecuencia de la lucha territorial de grupos delictivos de Río Bravo, Tamaulipas, contra los cárteles que operan en Reynosa”, estableció la Fiscalía.

“Conforme se avance en la investigación, se continuará informando puntualmente”.

El Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, dijo ayer que se acordó que la FGR atraiga las investigaciones sobre el ataque de un comando armado en Reynosa tras dialogar con las titulares de las secretarías de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, y de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez.

“El día de hoy (lunes) se acordó que la FGR conocerá del multihomicidio cometido el pasado sábado 19 de junio en la ciudad de Reynosa”, indicó el panista en un comunicado.

Tras informar de la muerte de un civil en un centro hospitalario, el Gobernador elevó ayer de 14 a 15 la cifra de inocentes ejecutados por el comando que irrumpió disparando de forma indiscriminada en cuatro colonias del oriente de Reynosa.

Así, la cifra mortal oficial por la jornada violenta del sábado aumentó a 19 fallecidos, ya que la Policía Estatal abatió a cuatro pistoleros, pero fuentes allegadas a las investigaciones señalan que el saldo puede ser de 23 muertos.

En su conferencia matutina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, condenó lo que consideró fue un cobarde ataque de un comando en Reynosa y dijo que pidió al Consejero Jurídico que gestionara con la FGR para que atraiga las investigaciones.

Solo un detenido por los ataques en Reynosa

El organismo agregó que el único detenido hasta ahora por estos hechos, identificado como Jonathan “R”, será puesto a disposición de un juez federal en el término constitucional, ya que le aseguraron un arma larga de uso exclusivo del Ejército.

Agencia Reforma