El representante de Unicef en México, Fernando Carrera, señaló en conferencia que es normal que haya “focos infecciosos” en escuelas tras el regreso a clases, pero el tema para autoridades será cómo hacer un manejo efectivo.

PUEDES LEER: Regreso a clases 2021-2022, todo lo que debes saber

 Indicó que se ofreció cooperación a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el monitoreo de los centros educativos del País.

 “La segunda área donde vamos a tratar de cooperar en la Secretaría es en el monitoreo de la situación de centros educativos. Ayer ofrecimos a la Secretaria la oportunidad de trabajar conjuntamente en un sistema de información y de monitoreo de todas las escuelas para que podamos ver dónde hay problemas y dónde hay que atender.

“¿Por qué no habría de haberlos en escuelas y colegios? Es algo normal. La pregunta es cómo lo manejas, cómo hacer un manejo efectivo de los focos”, dijo ante el Mandatario federal.

 “Por supuesto que puede haber focos infecciosos, démoslo por descontado que es una posibilidad, la pregunta no es si van a haber, porque han habido por todo el territorio.

Carrera comentó que durante un mes se evaluará la implementación del retorno seguro en los planteles escolares.

Al respecto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió contra la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación por rechazar el regreso a las clases presenciales, y dijo que ahora en eso el magisterio coincide con grupos conservadores.

“Me acuerdo que estos de unidos en favor de la corrupción, mexicanos a favor de la corrupción decían que qué barbaridad las niñas y niños no tenían clases, que los maestros eran unos irresponsables, y ahora resulta que este organismo, México a favor de la corrupción, de Claudio y de todos estos conservadores, no quieren que hayan clases presenciales. 

“Y fíjense lo que son las cosas, las vueltas que da la vida. Ya Claudio y su grupo y el REFORMA coinciden con los compañeros de la CNTE que tampoco quieren que se regrese a clases. Es muy bueno este debate, el análisis de esta situación”, señaló en conferencia matutina. 

Por su parte, la titular de la Comisión de Derechos Humanos capitalina, Nashieli Ramírez, mostró que a niños y adolescentes les preocupa en el regreso a clases que las personas que estén en las aulas no usen cubrebocas, de acuerdo con una consulta a más de 37 mil menores.

“Les preguntamos también qué les preocupaba de regresar a la escuela, y la mitad que las personas que estén ahí no usen cubrebocas. El 28 por ciento que pudiera enfermarse, 28 por ciento que vuelvan a cerrar la escuela y 18 por ciento no poder abrazar a sus amigas y amigos”, indicó.

Tenemos que correr riesgos, AMLO sobre la vuelta a la escuelas

El 13 de agosto pasado, el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se deben “correr ciertos riesgos” en el regreso a clases presenciales.

No obstante, garantizó la aplicación de protocolos para reducir la posibilidad de contagios de Covid-19 y actuar rápidamente en caso de detectar algún enfermo en las escuelas.

“Tenemos que correr ciertos riesgos, como todo en la vida. Imagínense si no salimos porque nos puede pasar algo, pues nos vamos a quedar todo el tiempo ahí, encerrados”, dijo.

“No, tenemos que enfrentar las adversidades, los caminos de la vida no son como imaginaba”, agregó en la mañanera antes de pedir que pusieran la canción con ese nombre.

Aunque enfatizó la importancia del regreso a clases, López Obrador aclaró que no será obligatorio, sino voluntario, por lo que las familias estarán en libertad de decidir.

Aquellos alumnos que no acudan a los planteles educativos, abundó el Mandatario, deberán tomar clases a distancia.

“Quedan los padres de familia en libertad, pero nosotros tenemos, como autoridad, la obligación de iniciar con la educación presencial”, indicó.

López Obrador recalcó que el regreso a clases no es sólo un asunto educativo, sino también social, ya que los niños no deben estar más tiempo encerrados ni “sujetos” al Nintendo.

Desestima virus en niños

López Obrador acusó un “bombardeo” de los medios de comunicación sobre los contagios de Covid-19 en menores de edad.

Para el Mandatario, con esa información se busca confundir a la población por ser época de “zopilotes”.

“Es importante para el debate, porque como es tanto el bombardeo de los medios oficiosos pues la gente llega a confundirse, una mentira repetida muchas veces puede convertirse en verdad”, agregó.

Agencia Reforma