Centro de vacunación en Coacalco.

En grupos de cinco a 10 personas, ciudadanos chinos buscan ser inmunizados en Coacalco, Estado de México, donde se aplica la vacuna Sinovac, también de origen chino.

PUEDES LEER: Vacuna Moderna, lo que debes saber

En un recorrido, se constató que un líder indica a los interesados la dinámica y al concluir el proceso son traslados en camionetas, por choferes de esa nacionalidad.

Encargados de logística de la Clínica 198 del IMSS señalaron que, incluso, los chinos han intentado adquirir el biológico.

Al llegar a la entrada de ese punto de inmunización, indicaron, los asiáticos han ofrecido mil pesos por la dosis.

Ante esta situación, el personal les explicó que la aplicación es totalmente gratuita y decidieron colocar un cártel haciendo énfasis en ello.

“Durante la aplicación de la primera dosis tuvimos que colocar un anuncio para avisar que la dosis es gratuita”, afirmaron los trabajadores, quienes prefirieron el anonimato.

Además, otros residentes chinos, provenientes de distintas partes de la República, se desplazan hasta este punto para acceder a la vacuna con documentos que no corresponden a su domicilio y que piden prestados.

Coi Xueru y su madre, por ejemplo, viven en Pachuca, Hidalgo y se trasladaron a Coacalco con ese propósito.

“Nosotros tenemos amigos aquí (en Coacalco) y les dijimos que nos prestaran una factura de copia de luz o de agua para que confirmen que vives aquí”, comentó Coi.

También detalló que los chinos buscan la vacuna Sinovac porque, afirman, no origina tantas reacciones secundarias, como dolor de cabeza, mal estomacal o del cuerpo.

Algunos comentaron que vivían cerca del centro de la Ciudad de México y viajaron a Coacalco, con la intención de vacunarse.

Otros, aunque dijeron vivir en esa demarcación mexiquense, desconocían nombres de calles y colonias.

Algunos más aseguraron ser habitantes de Coacalco y dijeron que se dedican al comercio en la zona.

A lo largo de dos horas, al menos entre 50 y 60 chinos llegaron al centro de vacunación.

Durante la aplicación de la primera dosis de Sinovac en este centro de vacunación se aplicaron 33 mil 200 dosis de vacunas en personas de30 a 39 años.

Para la aplicación de la segunda dosis en personas en ese grupo etario se espera alcanzar la misma meta; hoy concluye la jornada.

Y ahora agotan vacuna Pfizer en CDMX

Las unidades vacunadoras en la Ciudad de México han registrado en las últimas etapas largas filas, esperas de más de dos horas y este fin de semana, el último caso ocurrió en Xochimilco, donde se agotaron las dosis de Pfizer.

Las autoridades capitalinas aseguraron que entre las razones de las largas filas y que se agote el biológico se encuentran que hasta un 30 por ciento de personas se presentan como casos especiales y es complicado o tardado acreditar su residencia.

Ayer, las dosis de Pfizer destinadas para Xochimilco a personas de 18-29 años y rezagados se aplicaron en su totalidad, por lo que se suministraron mil vacunas de Sinovac para llegar a la meta de 21 mil 500 dosis en total.

“Tenemos una demanda que está sobrepasando los estimados, porque está llegando gente de otras entidades y de otras alcaldías”, dijo Oliva López, Secretaria de Salud.

Ejemplificó que en la demarcación se esperaban para el jueves 18 mil personas, pero se vacunaron 26 mil 600; para el viernes se preveía aplicar 16 mil 900 vacunas, pero llegaron 23 mil personas y el sábado se esperaba a 21 mil 500, pero llegaron 24 mil.

Agencia Reforma