Luego de que desde ayer advirtió que no se iba a manifestar sobre la despenalización del aborto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) insistió en que no se puede pronunciar sobre el tema, por lo que pidió respetar la decisión que tomaron los ministros de la Suprema Corte de Justicia.

PUEDES LEER: Declara la Corte inconstitucional la penalización del aborto

“Yo lo que opino es que esto es una decisión del Poder Judicial, de la Suprema Corte, que fue prácticamente unánime, que debe de respetarse, que no debemos nosotros, en mi caso, tomar partido, porque hay posturas encontradas, entonces, que yo no debo, en este caso, pronunciarme más que en favor de lo que ya resolvieron los ministros de la Suprema Corte.

“Tenemos que ser respetuosos de la legalidad, yo cuando tomé protesta como Presidente, juré cumplir con la Constitución y con las leyes que de ella emanen, entonces tengo que cumplir, eso es lo que puedo decir”, afirmó en conferencia matutina.

Este martes, en una decisión histórica, la Corte declaró que es inconstitucional penalizar el aborto voluntario, pues se viola el derecho a decidir de las mujeres y personas gestantes.

Por unanimidad, los ministros invalidaron el artículo 196 del Código Penal de Coahuila que castiga con hasta tres años de cárcel a la mujer que interrumpa voluntariamente su embarazo en cualquier momento de la gestación.

AMLO destapa a Delfina

Finalmente, el Presidente López Obrador se manifestó sobre la multa que le impuso el INE a Morena por los sueldos retenidos a trabajadores de la alcaldía de Texcoco cuando Delfina Gómez, actual titular de la SEP, era la alcaldesa.

AMLO dijo que lo que está sucediendo es que los opositores a su gobierno la están empezando a atacar con miras a las elecciones a gobernador en el Estado de México.

“Es una mujer honesta, ¿qué es lo que seguramente está sucediendo? Que ya ven a la maestra como posible candidata porque en el 2023 vienen elecciones en el Estado de México”, dijo AMLO en su mañanera.