A pesar de los pronósticos de lluvias, el agua en las zonas afectadas por las inundaciones en el Estado de Hidalgo ha comenzado a retroceder y bajar por lo que diversas dependencias de Seguridad, el Gobierno del Estado, Sedena, Guardia Nacional, PC, Cruz Roja y limpieza han comenzado labores de retiro de escombros y limpieza de las zonas inundadas.

Así lo dio a conocer el gobernador de Hidalgo Omar Fayad en sus redes sociales. Agradeció a la Sedena y a la Guardia Nacional su ayuda en los trabajos de las zonas afectadas por la inundaciones, así como también el apoyo de las presidencias municipales.

El gobierno de Hidalgo informa que se ha trabajado en 9 puntos de Tula: 16 de enero, Denghuí, La Malinche, La Mora, San Lorenzo, San Marcos, Tianguis municipal, Unidad habitacional PEMEX y Zona Centro, los cuales sufrieron las peores inundaciones.

De igual forma, se anuncia que se ha notado una visible disminución de los niveles del agua en algunas zonas urbanas afectadas de Tula; sin embargo, autoridades hacen un llamado a la población para que no intente ingresar a los puntos que fueron evacuados, a fin de evitar un riesgo sanitario.

De acuerdo a los reportes que la Conagua comparte el estado del sistema hidrológico del Río Tula, el cual muestra una disminución de los niveles en las inundaciones en referencia a los días pasados.

El estado de las presas hasta ahora es el siguiente:

  • La presa Endhó se encuentra a un 107%, desfogando un promedio de 397m3/seg. 
  • La presa Requena se encuentra a un 125%, desfogando un promedio de 90m3/seg.
  • La presa Danxhó a un 104%, desfogando un promedio de 29m3/seg. 
  • El túnel emisor central y túnel emisor oriente están enviando un promedio de 59m3/seg.
inundaciones

Se informa que personal operativo del Gobierno de Hidalgo en coordinación con la SEMAR, Guardia nacional y el Ejército Mexicano realizan trabajos de limpieza de calles, avenidas y viviendas en la zona centro del municipio de Tula en donde las inundaciones fueron muy severas.

Además, el Servicio Meteorológico Nacional Conagua clima, estima una probabilidad del 23% de lluvias ligeras en la cuenca de la presa Requena.

Tepeji Del Río

Omar Fayad recorrió la zona de Tepeji del Río en donde pudo constatar que las afectaciones son principalmente en la parte agrícola.

En el recorrido, Fayad supervisó la comunidad de El Salto; ya que en esta localidad se desbordó el río Nochistongo-Tula.

Informó que se habilitó un albergue en el Auditorio Ejidal para atender a las familias afectadas; contando con todo lo necesario para brindar apoyo ante esta emergencia provocada por un fenómeno natural.

El gobernador hizo acto de presencia con la gente de la zona y se dio que a través de la Contraloría de Hidalgo se coordinaron los esfuerzos de desalojo, desazolve y limpieza. Agradeció el apoyo brindado por la SEDENA, Guardia Nacional y la presidencia municipal.

Donaciones de alimento para mascotas así como de otros animales

El gobernador Fayad aprovecho para hacer un llamado a la población y ayudar a los animales de las zonas afectadas, pues también sufrieron con las inundaciones. 

Facilitó información para que el gobierno ayude a los albergues de animales e invitó a las personas que conozcan los centros de acopio, donde además de recibir donaciones de alimentos, medicinas, ropa, calzado y demás para las personas, también se reciben alimentos para animales.

Lee aquí: Regreso a clases: reportan sin agua más de 32 mil escuelas