Ícono del sitio Punto Crítico

Revelan carta que López Obrador mandó a Israel para extraditar a Tomás Zerón

carta-israel-zeron-encinas

Alejandro Encinas.

El ex titular de la Agencia de Investigación Criminal en el sexenio de Peña Nieto.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló el contenido de la carta que envió al primer ministro de Israel, Naftali Bennett, para solicitar la extradición de Tomás Zerón, investigador del caso Ayotzinapa y acusado de torturar y de manipular pruebas para crear la versión del caso conocida como la “verdad histórica”.

PUEDES LEER: Ayotzinapa: Confirman identificación de uno de los restos de los 43 desaparecidos

“Queremos apoyo de Israel porque se trata de una persona que llevó a cabo actos de tortura, de graves violaciones de derechos humanos y estamos seguros de que va a actuar de manera consecuente el Gobierno de Israel”, dijo el mandatario durante su conferencia de prensa matutina desde Cuernavaca, Morelos.

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, fue el encargado de leer la carta en la que se pide la extradición del ex titular de la Agencia de Investigación Criminal con Enrique Peña Nieto, pues consideró que “es prioritario” para México. 

En la carta enviada se señala que por el caso Ayotzinapa se han detenido a más de 49 personas y se han procesado a los funcionarios federales y locales que se coludieron para cometer “este nefando crimen”. 

“El funcionario que, desde uno de los más altos niveles del orden federal, operó esta colusión criminal, cometiendo, entre otros delitos, el de tortura, ha sido imputado por un juez, a través de una orden de aprehensión que está ratificada por Interpol”, se indicó.

Detalló que Tomás Zerón huyó hacia Israel desde el 13 de agosto de 2019 y tanto las autoridades de procuración de justicia, como la Secretaría de Relaciones Exteriores han trabajado con sus homólogos en Israel para obtener la extradición.

“En razón de lo anterior, y con toda la atención y el respeto que me merecen la República de Israel y sus autoridades, me dirijo a ustedes para solicitarle su valiosa atención en este proceso de extradición que es prioritario para nuestro país”, indicó Encinas.

Salir de la versión móvil