Al menos siete muertos suman en la ciudad de Xalapa, capital de Veracruz, donde las intensas lluvias generadas por Grace dejaron dos deslaves en colonias de las periferia.
El huracán Grace dejó al menos siete muertos en Xalapa, capital de Veracruz.

Un grupo de damnificados irrumpió en la reunión de evaluación de apoyo a los damnificados por el huaracán Grace en Puebla para pedirle al presidente Andrés Manuel López Obrador incluirlos en los censos y acelerar la entrega de recursos.

PUEDES LEER: VIDEOS: Grace deja 7 muertos en Veracruz y ataúdes flotando

Los damnificados, provenientes de Puebla, Tlaxcala, Veracruz e Hidalgo ingresaron a la fuerza al auditorio en Huauchinango, Puebla donde el presidente López Obrador daba un informe sobre los avances de la entrega de apoyos. 

En medio del discurso del mandatario, un grupo de 300 personas lograron romper los cuatro filtros de seguridad instalados desde calles aledañas e incluso alcanzaron a llegar hasta el Presidente. 

López Obrador pidió esperar un momento y se dirigió a los manifestantes: “¿Me van a escuchar? ¿Me van a respetar?”. Y a partir de este momento se puso de pie y tomó el control de la reunión, convirtiendo la protesta en un mitin a su favor.

“Yo entiendo que ustedes quisieran verme a mí, que yo les atendiera personalmente, porque todos tienen sus problemas, pero tenemos que buscar la manera de comunicarnos porque somos millones y desgraciadamente hay muchos problemas grandes y graves problemas nacionales y hay que actuar pensando en que se atienda de manera general, colectiva porque si atendemos uno a uno nos vamos a avanzar, no alcanzará el tiempo”, dijo.

Dejó a dos secretarios atendiendo las demandas de damnificados

El presidente López Obrador al ver la manifestación señaló que había inconformidad de organizaciones sociales como Antorcha Campesina a quien acusó de estar acostumbrada a que se le entregaran apoyos a ellos y cuyos líderes, señaló, los repartían algo que consideró que “no era justo”.

“Hay inconformidad porque organizaciones sociales, Antorcha Campesina estaba acostumbrada a que se le entregará el apoyo de manera directa y ellos eran los que repartían o entregaban y no era justo, siempre se quedaban los líderes con los apoyos, ahora no será así, aunque haya gritos y sombrerazos, ahora será casa por casa y de manera directa.

“También es importante decir que con el censo se entrega de manera directa y de manera rápida, sin demora, aquí en el caso Huauchinango y de esta región y de Puebla”. 

“Vamos a esperar…Nos van a dejar a hablar?”, dijo a los manifestantes.

“¿Van a guardar silencio? ¿Van a guardar silencio?”. 

Luego que los ánimos se calmaron y hubo silencio, el Ejecutivo federal señaló que se entregaron apoyos para que mejoren su vivienda y también se van a entregar enseres, es decir camas como estufas, refrigeradores.

“Todo que se escuche bien y que se escuche lejos, todo se va a entregar de manera directa, sin intermediarios, o quieren ustedes que lo entreguemos a las organizaciones?”, preguntó.

“¡Noooo!”, respondieron.

“Se va a entregar de manera directa y lo va a entregar la Secretaría de la defensa Y estamos trabajando de manera coordinada con el gobierno del estado de Puebla”, señaló.

El Mandatario federal señaló que pronto se darán actos públicos y “ya me gustaría que el Zócalo esté lleno el 20 de noviembre (Día de la Revolución Mexicana)”

El presidente López Obrador les informó que se retiraba porque tenía otro evento en Apizaco, Tlaxcala , pero se quedaría Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y Javier May, titular de Bienestar para escuchar sus demandas.