Antes de la reunión, Blinken desayunó en Palacio.

Durante los discursos inaugurales del Diálogo de Seguridad de Alto Nivel (DSAN) entre México y Estados Unidos, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y el secretario de Estado, Antony Blinken, coincidieron en que es tiempo de dejar atrás la Iniciativa Mérida para lograr un mejor entendimiento.

PUEDES LEER: Se reúne AMLO con Blinken en Palacio

Con la frase “Adiós Mérida, bienvenido Bicentenario”, Ebrard celebró el nuevo acuerdo en materia de seguridad que quedará pactado este viernes con Estados Unidos. 

El secretario de Relaciones Exteriores refirió que se llama Bicentenario porque ambos países llevan 200 años de relaciones bilaterales.

Ebrard señaló que este nuevo entendimiento entre México y Estados Unidos debe darse en el marco del respeto mutuo y la soberanía. 

El canciller señaló que se inicia una nueva etapa de entendimiento para sentar bases y detallar en conjunto los temas de seguridad, salud pública y comunidades seguras entre ambos países.

Destacó que estos temas se pueden lograr eficientemente anteponiendo como en todo momento el respeto mutuo entre las dos naciones.

“No se trata de un acuerdo sino de una alianza, donde nos respetamos y sentamos las bases de cómo vamos a trabajar”, agregó.

Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, señaló que es tiempo de colaborar en seguridad y sobre todo distinguir prioridades. 

Blinken coincidió al decir que se da nueva vida al marco de cooperación para el combate al narcotráfico y desarrollo social, entre otros temas.

“Queremos apuntalar un futuro más alentador. Tenemos que combatir asuntos como el tráfico de armas, de personas. En materia de salud pública debemos además combatir las adicciones, así como la promoción del desarrollo social”, señaló el secretario.

Nuevo entendimiento, para traer paz

En la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en donde se lleva a cabo el diálogo, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, pidió respeto a la soberanía y leyes de cada país. 

Rodríguez señaló que el nuevo entendimiento entre México y Estados Unidos busca implementar una estrategia binacional que pueda traer paz a la región.

En su momento, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, señaló que en el pasado se tuvieron puntos divergentes en la frontera de México y Estados Unidos; pero confió en que esta nueva alianza sea la base para construir una nueva y fructífera relación bilateral.

El titular de Gobernación llamó a encontrar estrategias para construir comunidades más seguras. 

Alejandro Mayorkas, encargado de la seguridad nacional en Estados Unidos, subrayó que el nuevo acuerdo deberá estar centrado en las causas de inseguridad.