Ícono del sitio Punto Crítico

Endurecen gaseros protestas y realizan paros en entidades

Gaseros realizaron esta tarde un nuevo paro.

Gaseros realizaron esta tarde un nuevo paro.

Gaseros de al menos 3 entidades de México realizan esta tarde una protesta en la que hacen cortes de circulación en avenidas y carreteras de Hidalgo, el Estado de México y CDMX.

En Hidalgo, gaseros del Valle de Tulancingo, Pachuca y Mineral de la Reforma, Hidalgo, iniciaron el paro de labores y se manifestaron como medida de protesta por el recorte que los empresarios pretenden hacer a los comisionistas, con los nuevos precios que entraron en vigor este mes.

También fue cerrada la autopista México-Pachuca, lo que causó afectaciones a miles de usuarios. El bloqueo se hizo a un costado del puente peatonal de San Juanico por lo que los automovilistas quedaron varados en dicha vialidad.

Informes refieren que los inconformes cerraron la carretera México-Tuxpan donde impidieron el paso de pipas, en tanto que en Mineral de la Reforma destruyeron una camioneta que transportaba cilindros.

Te puede interesar: ¡Tome precauciones! Gaseros de CdMx y estados anuncian paro nacional indefinido

Alcanzan protestas de gaseros también al Edomex

En el Edomex, los gaseros inconformes cerraron la avenida Adolfo López Mateos, en el municipio de Zinacantepec, y también la carretera México-Toluca a la altura de La Marquesa, lo que mantiene colapsado el tránsito.

Enrique Medrano, representante del gremio gasero nacional, explicó en entrevista para Milenio que los comisionistas estaban reuniéndose con autoridades para tratar de dar solución a la baja en las comisiones para los piperos, pero que dichos acercamientos fueron suspendidos.

“Estábamos reuniéndonos cada lunes a las dos de la tarde, el pasado lunes no hubo reunión, pero debido a la situación tan apremiante de que ahorita nos dejaron prácticamente sin comisión, es por eso que tomamos la decisión de manifestarnos porque no estamos viendo una solución, hemos sido tolerantes, pacíficos, cívicos, civilizados”, explicó.

Medrano hizo un llamado a la población a solidarizarse con sus demandas.

“Les hemos informado con mantas a nuestra clientela que no estamos percibiendo el ingreso que deberíamos de recibir por el trabajo que desempeñamos, el riesgo es mucho, el trabajo es mucho y la verdad es que no estamos percibiendo prácticamente nada, entonces esperamos lo más que pudimos, hicimos un esfuerzo sobrehumano para poder esperar, este era nuestro último deseo, el poder parar, pero desgraciadamente ya la presión de los comisionistas ya es demasiado, ya no podemos contenerla”, explicó.

En agosto los gaseros hicieron también un paro nacional que derivó en que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador los llamara a la calma, llamado que fue atendido por el Gremio de Gaseros de México y con lo que se frenaron las protestas en los estados del centro del País, sin embargo por la falta de acuerdos en las reuniones, aunado a una baja más en las comisiones que perciben, decidieron tomar las calles una vez más.

Salir de la versión móvil