Este día inició la audiencia por el desplome de un tramo de la Línea 12 del Metro, en la que el Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, acusa a 10 exfuncionarios de los delitos de homicidio, lesiones y daño a la propiedad, todos culposos.

Desde las nueve de la mañana llegaron familiares de las 26 víctimas que fallecieron a causa del derrumbe en la interestación Olivos-Tezonco de la Línea 12, ocurrido el pasado 3 de mayo.

Los deudos y sus representantes legales ingresaron por la entrada principal de las Salas de Oralidad, ubicadas la colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc.

Mientras que los imputados entraron por la parte de atrás del recinto jurídico.

Antes de ingresar al juicio oral del Tribunal Superior de Justicia (TSJ-CDMX), Cristopher Estupiñán, abogado de las víctimas, declaró que se encuentran inconformes con la manera en que se lleva el caso, además de asegurar que presentarán una denuncia en contra de todas las empresas involucradas y responsables de la construcción del viaducto elevado que colapsó.

El asesor jurídico dijo que las víctimas de la línea 12 no pueden estar dentro de un fondo, ya que no buscan apoyo, sino la reparación del daño integral por parte de las empresas involucradas en la construcción de la llamada “Línea Dorada”.

“No hay ningún señalado de las empresas todavía y tampoco estamos de acuerdo con el fondo, no podemos suscribir un fondo o estar dentro de un fondo de apoyo a víctimas por dos razones: no estamos buscando apoyo ni limosnas; y número dos, lo que las familias están exigiendo es que las empresas que tuvieron que ver en la construcción de la línea asuman su responsabilidad de manera formal en las instancias adecuadas como la fiscalía”, expresó el litigante.

En una declaración posterior, Estupiñán reiteró que hay “oportunidades fuertes” para presentar una denuncia formal ante la Fiscalía en contra las empresas “llámese Grupo Carso, ICA y Alstom”.

“Estamos buscando que la empresa nos dé la cara y que de manera conjunta participemos en la reparación del daño, pero nuestras familias no van aceptar que a través de este fondo se escuden las empresas y no asuman una responsabilidad legal ni formal”, precisó.

Más tarde informó que en la audiencia sólo se había discutido sobre la representación legal de las víctimas.Además, Estupiñan sostuvo que el titular de la Comisión de Víctimas local, Armando Ocampo Zambrano, ha buscado presionar e intimidar a los afectados para que sea la propia comisión quien los represente.

“Ustedes saben la manera sutil en que lo maneja el gobierno, ‘si quieres seguir teniendo apoyo, yo te puedo brindar un apoyo jurídico’, a sabiendas de que ya tiene representación privada, nos llamó ‘tiburones’ en frente de las familias.

“No sé cuál sea el interés del él para que las personas no tengan asesoría privada. (…) El comisionado es fiel creyente de que las personas sólo merecen una indemnización y esa indemnización va a ser la que el Gobierno designe”, sostuvo Estupiñan.

¿Quiénes son los acusados de la Línea 12?

1. Enrique Horcasitas Manjarrez, quien fuera director del Proyecto Metro.

2. Juan Antonio Giral y Mazón, director de Diseño de Obras Civiles de proyecto Metro.

3. Moisés Guerrero Ponce, director de Construcción de Obras Civiles de proyecto Metro.

4. Héctor Rosas Troncoso, subdirector de Obra Civil.

5. Enrique Baker Díaz, subdirector de Ingeniería y Proyecto de Diseño de Obra Civil.

6. Guillermo Leonardo Alcázar Pancardo, director responsable de las Obras Inducidas de la Línea 12.

7. Ricardo Pérez Ruíz, corresponsable en Seguridad Estructural de la Línea 12.

8. Juan Carlos Ramos Alvarado, residente de obra tramo Olivos-Tezonco.

9. Fernando Amezcua Ordaz, director general de Supervisión de Obra, también representante legal de LYTSA, IACSA y EINSA.

10. Fernando Ramiro Lalana, director de coordinación de supervisión de obra, encargado de llevar a cabo la supervisión y autorización de planos y proyectos.

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