Ícono del sitio Punto Crítico

“Me aconsejaron inculpar a Peña”: revela Robles

robles-peña-estafa-maestra

Imagen del Twitter de Robles.

Robles fue integrante del gabinete de Peña.

Un abogado que fue parte de la defensa de Rosario Robles le aconsejó inculpar al ex presidente Enrique Peña Nieto, pero no lo hizo porque “no quiero que alguien escriba un libro sobre mí que se llame ‘La Traidora'”, afirmó la ex secretaria de Estado del sexenio pasado en entrevista radiofónica con Azucena Uresti para Grupo Fórmula desde Santa Martha Acatitla.

PUEDES LEER: Rosario Robles seguirá en prisión

“Yo no sé si directamente la Fiscalía General de la República hizo una postura de este tipo. A mí, uno de los abogados que me defendía y que ya no está en mi caso, me lo pidió concretamente”, indicó.

Robles expresó que no podía incriminar a nadie, pues aseguró que “la Estafa Maestra no existió” en las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), pues dijo que muchos de los convenios firmados se realizaron y están documentados.

La ex funcionaria se encuentra en reclusión en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla desde el 13 de agosto de 2019, por su presunta responsabilidad en el delito de uso indebido del servicio público por ser supuestamente omisa de un desvío de más de 5 mil millones de pesos.

Robles aseguró que antes de su primera audiencia, el ex presidente Enrique Peña Nieto le expresó su apoyo, resaltando su “espléndido trabajo” en la administración priista y agregó que el ahora senador Miguel Ángel Osorio Chong, así como otros compañeros del gabinete que están en el Senado, han estado pendientes de su hija Mariana Moguel.

“Al principio, muy al principio, sí, posteriormente ya no. Cuando yo iba a comparecer él (Peña Nieto) me deseó toda la suerte de mundo, (me dijo) que había hecho un espléndido trabajo”, añadió la ex jefa de Gobierno del entonces Distrito Federal. 

Robles está confiada en qué saldrá de la cárcel, pues sostiene que es inocente y a dos años no le han comprobado nada: “ni aparecí en los Pandora Papers”.

Si tiene pruebas que las presente; hija de Robles a Sheinbaum

Mariana Moguel, hija de Rosario Robles, salió en defensa de su madre y respondió a señalamientos hechos por Claudia Sheinbaum, quien ligó a la ex funcionaria con el fraude conocido como Estafa Maestra.

“Me sorprende que se despoje de su investidura como Jefa de Gobierno al opinar sobre un proceso del que estoy completamente segura que desconoce, el de mi madre. Usted no es juez, y violenta el principio de presunción de inocencia por el que lucharon las fuerzas democráticas. Usted de facto sentencia a una mujer que está injustamente privada de su libertad”, escribió Moguel.

“‘¿Conoce usted acaso la carpeta de investigación? Me parece que no, ya que en ella no existe una sola palabra que haga referencia a la estafa maestra. ¿Sabe que a mi madre no se le ha comprobado ningún delito? ¿Conoce usted el Sistema de Justicia Penal? Si usted tiene pruebas contra mi madre preséntelas y no emita sentencias previas ni juicios de valor de asuntos que no son de su competencia. Usted está obligada a respetar la separación de poderes, el Estado de Derecho, el debido proceso y la presunción de inocencia”, siguió Moguel.

Este lunes, la jefa de Gobierno dijo sobre Robles: “Que le pregunten de la Estafa Maestra, ahí está la Estafa Maestra, incluso fueron sus propios aliados quienes lo denunciaron entonces ella fue parte de eso”.

La jefa de Gobierno, en la entrega de programas sociales del gobierno federal.

Al entregar tarjetas del bienestar a adultos mayores afirmó que se ha realizado un trabajo “importante” para que no se presenten contagios de Covid-19 al interior de los penales, pero que aún así van a revisar el tema de las condiciones de salud de Robles.

Salir de la versión móvil