Ícono del sitio Punto Crítico

Pide la CNDH reabrir la investigación del asesinato de Colosio

colosio-aburto-tortura-fgr-cndh

Luis Donaldo Colosio.

Mario Aburto, el asesino confeso de Colosio.

La CNDH recomendó a la Fiscalía realizar una nueva investigación sobre el asesinato de Luis Donaldo Colosio, tras acusar actos de tortura contra Mario Aburto e irregularidades por parte de médicos, por pretender ocultar o tolerarlos.

PUEDES LEER: Trasladarán a Aburto a penal de BC; preso desde 1994 por el asesinato de Colosio

En un comunicado, la CNDH explicó que tras una investigación se determinó que los actos de tortura contra Aburto se realizaron por parte de elementos de la entonces Procuraduría General de la República, del Ministerio Público y custodios, desde el momento de la detención, en marzo de 1994, hasta las primeras diligencias y su traslado a la cárcel.

Asimismo, acusó que se le ha mantenido incomunicado y alejado de su familia, “lo que constituye una violación a los derechos humanos a la integridad personal y trato digno”.

“Las nuevas consideraciones y hallazgos advierten violaciones graves a derechos humanos, por ello, la CNDH establece que la FGR deberá realizar una investigación del caso que dio origen a la detención y sentencia de la víctima; además, estas nuevas diligencias se deberán abordar sin perjuicio y con perspectiva pro homine, aportar como prueba la propia Recomendación y considerar las múltiples omisiones, ocultamientos y acciones generados en el pasado”, detalló.

Resaltó que la nueva investigación o la reapertura de la anterior tendrá como finalidad subsanar deficiencias y llegar al esclarecimiento de los hechos, “que permitan a la víctima y a la sociedad acceder al derecho a la verdad de manera individual y colectiva de las reiteradas violaciones a los derechos humanos cometidas”.

Agregó que, en la nueva investigación, las autoridades también deberán responder por sus actos, “no solo a través de acciones de reconocimiento y reparación integral del daño, sino también mediante acciones y políticas de no repetición”.

Finalmente, la CNDH recomendó al titular de la FGR y al comisionado de Prevención y Readaptación Social reparar integralmente el daño al agraviado y a sus familiares en los términos de la Ley General de Víctimas; inscribirles en el Registro Nacional de Víctimas y otorgarles atención médica y psicológica, así como colaborar en el trámite y seguimiento de la queja que se promueva ante el Órgano Interno de Control en la Fiscalía.

El asesino confeso de Colosio no aparece, denuncian familiares

Luego de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitiera una recomendación para reabrir la investigación sobre Mario Aburto, “por actos de tortura e incomunicación”, la familia del asesino confeso de Luis Donaldo Colosio reveló que su pariente lleva un mes incomunicado, por lo que acudirán a instancias internacionales para garantizar su seguridad.

Rubén Aburto, padre de Mario, manifestó en entrevista con MILENIO su preocupación porque en la última comunicación que sostuvo con su hijo le dijo que pretendía ingresar un recurso legal para obtener su libertad anticipada.

A través de dicho documento revelaría nuevas evidencias de que fue “un chivo expiatorio”. “Hace más de un mes que no habla conmigo, desde que lo cambiaron a Guanajuato, dicen que está en Guanajuato… Hace como siete meses. Hace un mes me dijo que quería que vayamos a verlo, mi esposa, porque le iba a dar unos papeles para que se los llevara a una jueza a Toluca”, comentó Rubén Aburto.

Las declaraciones del padre de Mario Aburto se dan en el marco de que ayer la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió una Recomendación al Fiscal General de la República (FGR), y al Comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS), “por violaciones graves a los derechos humanos, a la integridad personal y trato digno, por actos de tortura e incomunicación, así como al debido proceso”.

Salir de la versión móvil