El gobernador Omar Fayad.

Los integrantes de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo ya tienen la propuesta para las comparecencias de secretarios de gobierno, las cuales comenzarán el 8 de noviembre y concluirán el día 24 del mismo mes.

Se acordó que los secretarios de Gobierno, Finanzas, Educación, Salud y Desarrollo Económico así como el procurador General de Justicia comparecerán ante el Pleno del Congreso del estado como parte de la glosa del quinto informe de actividades del gobernador Omar Fayad.

PUEDES LEER: Brincan ex diputados a puestos directivos en el Congreso de Hidalgo

De acuerdo con MILENIO el calendario aprobado por la Junta de Gobierno de la 65 legislatura señala que las comparecencias de los secretarios iniciarán el 8 de noviembre y concluirán el día 25.

El secretario Ejecutivo de la Política Pública, José Luis Romo Cruz, comparecerá ante los integrantes de la Junta de Gobierno y el resto de los secretarios lo hará ante las Comisiones respectivas. El acuerdo será informado al Pleno en la sesión ordinaria de este jueves.

El primero en comparecer será el secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar y de los últimos en acudir a la LXV legislatura será el procurador General de Justicia del Estado de Hidalgo, Alejandro Habib Nicolás.

Calendario completo de las comparecencias

De acuerdo con fuentes al interior de la Junta de Gobierno, la propuesta de comparecencias está planteada de la siguiente manera: el secretario de Gobierno, Simón Vargas, acudirá a comparecer a las 13:00 horas del lunes 8 de noviembre; al día siguiente, el 9 de noviembre, también comparecerá ante el Pleno de la legislatura, la secretaria de Finanzas Públicas, Delia Jessica Blancas Hidalgo a las 11:00 horas.

Para el 10 de noviembre comparecerá el secretario de Desarrollo Social, Daniel Rolando Jiménez Rojo en la Comisión de Desarrollo Social y Humano a las 11:00 horas y el secretario de Contraloría, César Román Mora Velázquez a las 16:00 horas en la Comisión de Transparencia y Anticorrupción.

El 11 de noviembre acudirá la encargada del Despacho de la Secretaría de Cultura, Leyza Aida Fernández Vargas, a las 11:00 horas a la Comisión de Cultura y el secretario Ejecutivo de la Política Pública, José Luis Romo Cruz a las 16:00 horas ante la Junta Gobierno.

El viernes 12 de noviembre se presentará el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo, Said Javier Estrella García a las 11:00 horas ante la Comisión del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático.

Para el 16 de noviembre comparecerá el secretario de Seguridad Pública estatal, Mauricio Delmar Saavedra ante la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia a las 11:00 horas; el mismo día acudirá el titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, Lamán Carranza Ramírez a la Comisión de Planeación y Prospectiva a las 16:00 horas.

De acuerdo con el calendario, el día 17 de noviembre comparecerá ante el Pleno del Congreso del estado el secretario de Educación Pública, Rodolfo Atilano Rodríguez Pérez a las 11:00 horas y la secretaria del Trabajo y Previsión Social, María de los Ángeles Eguiluz Tapia a las 16:00 horas ante la Comisión del Trabajo.

El 18 de noviembre tocará el turno al secretario de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, José Ventura Meneses Arrieta a las 16:00 horas ante la Comisión de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda.

A las 11:00 horas del viernes 19 de noviembre comparecerá ante el Pleno del Congreso del estado el secretario de Salud estatal, Alejandro Efraín Benítez Herrera.

En tanto el 22 de noviembre comparecerá el secretario de Desarrollo Agropecuario, Carlos Muñiz Rodríguez ante la Comisión del mismo nombre a las 11:00 horas; el 23 de noviembre el secretario de Desarrollo Económico, Sergio Vagas Téllez lo hará ante el Pleno del Congreso a las 11:00 horas; el 24 de noviembre a las 11:00 horas el procurador General de Justicia del Estado de Hidalgo, Alejandro Habib Nicolás también comparecerá ante el Pleno de la legislatura local.

Finalmente, el 25 de noviembre, el secretario de Turismo, Eduardo Javier Baños Gómez comparecerá a las 11:00 horas ante la Comisión de Turismo; y el secretario de Movilidad y Transporte hará lo propio ante la Comisión de Comunicaciones y Transportes a las 16:00 horas.