Un juez de control vinculó a proceso a dos probables participantes del ataque del 4 de noviembre en la playa de un hotel de Puerto Morelos, Quintana Roo en el que dos hombres murieron.

PUEDES LEER: (video) Por balacera en Puerto Morelos, Cancún, resguardan en hotel a turistas

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informó que ambos fueron señalados por la probable comisión de los delitos de homicidio calificado y lesiones calificadas en agravio de las víctimas.

El juzgador determinó prisión preventiva oficiosa para los dos imputados y dio como plazo tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

Uno de los vinculados es señalado en la investigación como autor material y otro como autor intelectual, pues el primero condujo uno de vehículos que trasladó al grupo agresor y el otro dio las órdenes desde el interior de la cárcel en Quintana Roo.

Luego del ataque, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informó que se logró la captura de dos hombres presuntamente implicados en la balacera.

Mientras que un tercero emprendió la fuga e incluso hubo intercambio de disparos contra elementos de la policía, logrando escapar hacia una zona selvática.

Lo anterior motivó que se solicitara el apoyo de personal de la Marina, del Ejército y Guardia Nacional para la búsqueda de dicho sujeto por la vía aérea y terrestre, sin resultados positivos.

Los detenidos fueron identificados como César ‘G’ conductor de un vehículo avanza de color café y Miguel ‘Y’ conductor del auto Bit de color blanco, quienes quedaron a disposición del fiscal del Ministerio Público de Quintana Roo para continuar con la investigación mientras que los automotores quedaron asegurados.

El funcionario informó que “se logró identificar y ubicar a tres de cuatro vehículos en los que los agresores llegaron a la citada playa, el jueves 4 de noviembre, lo anterior como resultado del análisis de gabinete y de campo y con el apoyo de la tecnología del C5 y de cámaras privadas”.

Añadió que una vez ubicado el domicilio donde se encontraban estacionados estos vehículos, se estableció vigilancia y una vez que se identificó una zona que no representara un riesgo para la población, se procedió a interceptarlos.

Oscar Montes de Oca mencionó que sujeto que se dio a la fuga resultó lesionado dejando manchas hemáticas en varias superficies, de las que peritos en la materia han recolectado muestras para obtener el ADN.

Los detenidos de nombres César ‘G’ conductor de un vehículo modelo “Avanza” de color café y Miguel ‘Y’ conductor del auto modelo “Bit” de color blanco, quedaron a disposición del fiscal del Ministerio Público.

La orden de atacar vino desde la cárcel Uno de los grupos está liderado por los sujetos de nombres Josué ‘S’, Cheché y Hugo ‘P’, El Gemelo, quienes se encuentran recluidos en el Cereso de Quintana Roo z y éstos, de acuerdo a las investigaciones, fueron los que ordenaron la acción violenta en la que perdieron la vida las víctimas; también se cuenta con datos de prueba relacionados con la identidad de otro líder de este grupo quien responde al nombre de Uriel “P” alias “El Gemelo”, este se encuentra en libertad, por lo que en su momento se ejercitará la acción penal en su contra por su probable participación en estos hechos.

Según las primeras investigaciones, los grupos que se enfrentaron a balazos en una playa de Puerto Morelos, vecino de Cancún, “son una escisión del cártel de Sinaloa”, quienes “se están disputando espacios para la venta de droga” en Quintana Roo. 

Turistas, víctimas de las balaceras en Quintana Roo

La balacera del pasado 4 de noviembre tuvo lugar en la zona de playa del hotel Hyatt Riviera, que forma parte de los lujosos complejos turísticos del Caribe mexicano en Quintana Roo. 

Las autoridades locales anunciaron ese mismo día que el enfrentamiento armado había sido entre dos grupos antagónicos de narcomenudistas. 

El pasado 20 de octubre, otro tiroteo entre presuntos vendedores de droga le costó la vida a dos turistas, una alemana y una india, en Tulum, balneario al sur de Cancún y vecino de la Riviera Maya.

PUEDES LEER: Matan a dos turistas extranjeras en Tulum (video)

La violencia ligada a la criminalidad, sobre todo la venta de drogas al menudeo, golpea desde hace años al Caribe mexicano.

La mayoría de los incidentes violentos se registran lejos de exclusivos hoteles, pero en los últimos años ha habido enfrentamientos armados en zonas turísticas.

En enero de 2017, tres extranjeros y dos mexicanos murieron durante una balacera en un festival de música electrónica en la vecina Playa del Carmen.

Estos incidentes han llevado a países europeos y a Estados Unidos a emitir alertas a sus ciudadanos sobre los riesgos de visitar el Caribe mexicano, entre los principales destinos de playa a nivel mundial.

El turismo representa un 8.5% del PIB de México y es la principal actividad económica en la región sureste del país.

Desde diciembre de 2006, cuando el gobierno federal lanzó un polémico operativo militar antidrogas, en México se han registrado más de 300 mil muertes violentas, según las autoridades, que atribuyen la mayoría de los asesinatos al crimen organizado.