El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que para las elecciones presidenciales de 2024 apoyará solo con su voto a quien gane las encuestas de Morena, sea hombre o mujer. 

PUEDES LEER: Avala AMLO destape de Ebrard

“Y de una vez lo voy a decir, para no estarlo repitiendo porque no me gusta meterme en estos asuntos. Cuando se decida quién va a ser candidato de nuestro movimiento (para la Presidencia en 2024), voy a apoyar al que gane la encuesta, hombre o mujer, a ese voy a apoyar; claro, solo con mi voto porque no puedo utilizar, como era antes, los recursos públicos para beneficiar a ningún candidato y a ningún partido.

El mandatario sostuvo que el mejor método para que los partidos elijan a sus candidatos son las encuestas, ya que de esta forma se respeta el consenso de la población respecto a sus representantes.

“En Morena en los estatutos se contempla como posibilidad para elegir candidatos el que se apliquen encuestas, y mi opinión es un buen método, porque es como una consulta, se le pregunta a la gente y el pueblo es sabio”, aseguró.

El Presidente aclaró que su apoyo será sólo con su voto porque, dijo, “no puedo beneficiar con recursos como antes”.

Los gallos de AMLO para 2024

En julio, López Obrador mencionó a seis posibles sucesores de su gobierno, luego de asegurar que se retirará de la política en 2024, cuando termine su sexenio. Además, rechazó que vaya a intervenir en el proceso electoral presidencial. 

El mandatario enlistó a diversos políticos como la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; al canciller, Marcelo Ebrard; a la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier; a la secretaria de Energía, Rocío Nahle, así como al embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, y al representante ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, como posibles aspirantes en 2024. 

Al ser cuestionado si la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, es su favorita para sucederlo, el titular del Ejecutivo dijo en primera instancia: “Está buena la pregunta”; minutos después aseguró: “No tengo ningún preferido, a ninguna preferida, hablando en términos de pluralidad y de género”, respondió.

Busca AMLO incorporar a Carlos Joaquín

El gobernador estuvo en la mañanera de AMLO.

Al encabezar su conferencia en Cancún, el presidente López Obrador destacó la figura del gobernador Carlos Joaquín González y no descartó invitarlo a que lo ayude en su gobierno. 

En las instalaciones de la Décima Brigada de Policía Militar, López Obrador se dijo contento por el trabajo del gobernador por el PRD.

“Yo estoy muy a gusto con el trabajo que está haciendo el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, y terminando su tarea, su encargo, su mandato, vamos a hablar con él para convencerlo de que nos siga ayudando, si lo decide, porque es voluntario. Lo veremos en su momento”, señaló López Obrador.