El subsecretario dio a conocer los casos de alto impacto en la mañanera de AMLO.

Al presentar acciones entre octubre y noviembre que tienen que ver con el trabajo “Cero Impunidad”, Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad, informó sobre el caso de Alexis “N”, quien apuñaló a su hermano Luis “N”, presuntamente por una discusión generada por el videojuego Free Fire.

PUEDES LEER: Reclutan menores como ‘halcones’ a través de videojuegos, alertan

En la conferencia de Palacio, el subsecretario de Seguridad refirió que ambos hermanos jugaban Free Fire en un teléfono celular en el municipio de Gutiérrez Zamora en Veracruz, y “después de perder”, el joven de 17 años asesinó a su familiar. 

“Por recriminaciones mutuas entre ambos, uno de los hermanos asesina al otro, desafortunadamente. Ya está vinculado a proceso y se dictaron, como medida cautelar, el internamiento en un centro especializado de adolescentes”, puntualizó el subsecretario de Seguridad.  

De acuerdo con los avances de la investigación, se dio inicio a la Carpeta de Investigación correspondiente y se puso a disposición a Alexis “N” por el delito de homicidio doloso calificado en agravio de su hermano Luis “N”. 

Videojuego, la herramienta para enganchar jóvenes

El pasado 20 de octubre, el subsecretario Ricardo Mejía detalló cómo criminales reclutan a través de videojuegos en línea como Grand Theft Auto, Call of Duty, Gears of War y Free Fire. 

Mejía Berdeja señaló que el modus operandi de los delincuentes consiste en que “el reclutador” se hace pasar por un joven, quien envía invitaciones por la madrugada o cuando ningún padre de familia o tutor vigila a los menores que juegan en línea. 

El subsecretario de Seguridad mencionó algunos riesgos de los videojuegos en México, además de la exposición a contenidos no aptos para niñas, niños y adolescentes.

-Infiltración criminal y reclutamiento.
-Imposición de estereotipos (narcocultura, sobre valoración de la capacidad económica / adicción al dinero fácil).
-Normalización de la violencia, (bullying / de género / xenofobia).
-Riesgo de acoso cibernético y real.
-Sexualización temprana y bajo parámetros cuestionables (principalmente en niñas).
-Trastornos de ansiedad e implicaciones neuropsiquiátricas.