Este 28 de noviembre regresará el Maratón de la Ciudad de México; sí, después de un año de ausencia debido a la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del covid-19, la carrera más emblemática del país se reanudará.

Como en la edición de 2019, la salida será frente al Estadio Olímpico Universitario, en Avenida Insurgentes Sur y la llegada se localizará en el Zócalo capitalino para cumplir con los 42.195 kilómetros de trayecto, el cual recorrerá lugares más emblemáticos e icónicos de la ciudad.

Para esta edición, en la que aún permea la emergencia sanitaria, se consideró tener un límite de 20 mil corredores como máximo de participantes.

Hasta ahora el comité organizador dio a conocer que se han inscrito 15 mil y el cierre de inscripciones será este sábado para los que desean sumarse a la competencia.

La medalla y los premios del maratón

La medalla será alusiva al Monumento a la Revolución y forma parte de una colección de 6 preseas, que inició en 2019 con la imagen de la Biblioteca Central de Ciudad Universitaria; el 2020 correspondía al Castillo de Chapultepec; en 2022 será el Palacio de Bellas Artes, 2023 la Torre Latinoamericana y 2024 el Templo Mayor, todas juntas forman un rompecabezas con el mapa de la Ciudad de México.

Los ganadores absolutos del Maratón podrían llevarse un premio económico de un millón 100 mil pesos, luego que el monto al primer lugar absoluto en ambas ramas es de 550 mil pesos, y si alcanzan romper el récord del evento se harían acreedores de un bono de 550 mil pesos.

Por igual, se mantienen las promociones de 200 mil pesos al que rompa el récord de la ruta actual y 200 mil pesos al primer mexicano que llegue entre los mejores tres absolutos, ambas ramas.

El récord histórico del Maratón es de 2:10:38 horas en hombres, y 2:33.27 horas en mujeres; mientras que el récord de la actual ruta es de 2:12.20 y 2.33.27, hombres y mujeres.

El Maratón de la Ciudad de México celebra su edición número 38, posicionado como uno de los más importantes de Latinoamérica.

Te puede interesar: Black Friday de terror en Centro Comercial de Carolina del Norte, 6 heridos (videos)