El turismo está recuperándose, especialmente el internacional. Aunque México todavía recibe un menor número de visitantes del extranjero, los que vienen ejercen un mayor gasto durante su estancia, lo que ha provocado una entrada inédita de divisas por este concepto. 

Durante octubre del 2021 ingresaron al país 1,816.3 millones de dólares asociados al gasto de los turistas internacionales, de acuerdo con cifras de las Encuestas de Viajeros Internacionales (EVI) del Inegi.

Este nivel de gasto implicó un crecimiento de 141% respecto del registrado en el mismo mes del 2020, cuando gran parte del turismo se encontraba limitado por las restricciones pandémicas. Pero no sólo se recuperó del año pasado, también superó por 12% el nivel registrado en octubre del 2019, antes de la pandemia.

El 87% de este gasto total del turismo internacional es ejercido por los visitantes que arriban con motivo de vacaciones, trabajo o familia. Los turistas fronterizos, que permanecen cerca de las fronteras norte y sur de México, aportan el 6 por ciento. El resto es gasto ejercido por excursionistas internacionales.

Otro de los indicadores que muestra mejor dinamismo respecto de los registros previos a la pandemia es el ticket promedio que gastan los turistas de internación en México que llegaron al país por avión. Este tipo de visitantes ejerció un gasto promedio de 1,112 dólares durante su estancia. 

Este nivel implicó un repunte de 24% respecto de octubre del 2020 y un incremento de 20% en comparación con octubre del 2019. 

Turismo del norteamérica y del su

Al último corte de las llegadas de viajeros internacionales se registó que cerca del 75% de estos flujos provienen de Estados Unidos. Colombia, Brasil, España y Canadá son los otros cuatro países de donde más visitantes recibe México. 

Las proyecciones de la OMT (Organización Mundial del Turismo) sugieren que la aceleración en los programas nacionales de vacunación y los incentivos al turismo serán fundamentales para que este sector continúe con la trayectoria de recuperación pospandemia.

En México el turismo aportaba, antes de la pandemia, cerca de 9 de cada 100 pesos al PIB nacional, emplea a 6 de cada 100 mexicanos y representa una de las tres principales fuentes de divisas internacionales sólo por debajo del sector automotriz y las remesas.

Te puede interesar: Operativo de seguridad en la Basílica de Guadalupe, todo lo que debes saber